Autoridades del Gobierno presentaron una denuncia en contra de una empresa que fue contratada en 2023 para remozar siete escuelas.
OTRAS NOTICIAS: Trasladan a Tribunales a "Lupillo", la mano derecha de Guayo Cano
En 2023 el Ministerio de Comunicaciones adjudicó tres eventos a la empresa Ariansa, S.A., estas se realizaron entre el 19 y 26 de abril. Todas eran para el remozamiento de siete escuelas ubicadas en zonas 7 y 18, así como Villa Nueva, por un monto de Q16 millones.
Las nuevas autoridades de Gobierno revisaron los contratos y han realizado varias visitas a las escuelas que serían remozadas, pero detectaron varias anomalías en estos proyectos, por lo que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y el comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, explicaron que se ha hecho el pago casi en su totalidad del remozamiento de las escuelas, pero el avance de las obras no es igual, ya que varios trabajos quedaron inconclusos o bien se hicieron con materiales de mala calidad.
"Se evidencia las irregularidades y las consecuencias de la corrupción", dijo el comisionado durante la visita a una de estas escuelas.
Las escuelas
La adjudicación del remozamiento de las siete escuelas se hizo a través de tres procesos de adjudicación en las que participaron únicamente dos empresas, Ariansa S.A. y Distribuidora Global de Materiales, pero todas se le adjudicaron a Ariansa S.A.
El primero de ellos identificado con el NOG 19375662, el cual se adjudicó el 19 abril por un monto de más de 6 millones de quetzales (Q6,031,430.00).
Este era para el remozamiento de las escuelas No. 110 Juana de Arco, y No. 439 Alameda III, ambas ubicadas en la zona 18 de la ciudad capital.
El segundo proceso con el NOG 19446330 se adjudicó el 25 de abril por un monto mayor a 4 millones de quetzales (Q4,665,000.00).
Este fue para el remozamiento de las escuelas No. 903 Granizo, y No. 24 Fray Bartolomé de las Casas, ubicadas en las zonas 7 y 6 de la ciudad capital.
Mientras el tercer proceso, identificado con el NOG 19446470, de fecha 26 abril, por un monto de más de 6.5 millones de quetzales (Q6,660,800.00).
Se refiere al remozamiento de las escuelas 8 de Mazo, Colonia Ulises Rojas y El Mezquital, ubicadas en Villa Nueva.
Estos tres contratos fueron avalados por el entonces ministro Javier Maldonado.
En el contrato se estableció que se harían los pagos de acuerdo al avance de la obra física.
También establecía que el plazo de cumplimiento para remozar las escuelas era de 240 días, equivalente a casi 8 meses. Este tiempo corría a partir de notificado el acuerdo, es decir, a partir de junio, por lo que los trabajos debieron entregarse a más tardar en febrero de 2024.
La empresa
Ariansa S.A. ha sido proveedora del Estado desde 2009; sin embargo, fue en 2023 cuando obtuvo mayores ingresos por los contratos adjudicados.
Su actividad comercial es Construcción de otras obras de ingeniería civil y está ubicada en la zona 5 de Villa Nueva.
El representante legal de la empresa es Esaú Guzmán Ramírez.