La red social Twitter ha sido el motor en los últimos meses de convocatorias pacíficas para manifestarse contra la corrupción en el país, además los políticos también han hecho uso de otras plataformas para hacerse propaganda en un hostil campo político en Guatemala.
Recientemente la politóloga, Gloria Álvarez y el pragmático conocedor en tecnologías del Internet, Rodrigo Polo han levantado expectativa sobre un #DebateTuitero que pretende profundizar sobre populismo, la política, elecciones y las manifestaciones como la de #RenunciaYa.
Polo explica que "nunca ha insultado" de forma pública a Álvarez, mientras ella aduce que en varias ocasiones si que lo hizo, y cuando se le propuso la idea del debate fue algo que "me sorprendió" porque "él ha criticado mi forma de pensar en repetidas ocasiones".
RECUERDA AQUÍ: Discurso antipopulista de Gloria Álvarez hace eco en medios españoles
El debate surgió desde hace poco más de dos semanas, cuando Polo le propuso a Álvarez debatir en algún lugar de la capital sobre su filosofía y la forma en que pretende construir país, lo que según el mismo convocante sería algo más "privado". Finalmente se decidió La Noria en la zona 14, lugar que para Gloria "no responde a las clases medias del país", y afirma de inmediato que fue idea de Rodrigo.
Finalmente, Polo afirma que "no será una carnicería" como se ha hecho ver el debate, sino un espacio de discusión donde se haga ver que la forma de "pensar de Gloria" no es la correcta para cambiar el país.
A lo que Álvarez responde que las giras a Latinoamérica que ha realizado, le han permitido observar los cambios que los países han sufrido por medio de una política de libertad económica desde una perspectiva antipopulista.
Para ambos es muy difícil pensar en qué sigue luego de este debate, ya que varios de sus seguidores le han planteado un debate Twittero con candidatos a la presidencia del país, pero es algo que a Polo por motivos de trabajo y tiempo no haría y según Álvarez es algo que resultaría interesante.
En lo que si coinciden ambos es que la conversación para la que ha sido invitados varios usuarios de la red sociales y un moderador, es en que se busca generar conciencia en la población para que pueda emitir un voto razonado el próximo 6 de septiembre cuando se desarrollen las Elecciones Generales.