¿Te imaginas caminar dentro de surcos de girasoles en la Antigua y que estos sean de diversos colores y tamaños rodeados de una hermosa vista de tres volcanes?
___
OTRAS ALTERNATIVAS: Tour de la miel, un encuentro de primera mano con las abejas
___
El jardín Girasoles de Antigua es un proyecto emergente que surgió tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a Guatemala y que hizo modificar los planes de Roberto Gamboa en cuestión de semanas.
“El 18 de enero de 2020 abrimos un hotel pequeño con la esperanza de iniciar un nuevo negocio, pero dos meses después cierran el país y los planes se vienen abajo. Yo había plantado 300 girasoles con la idea que fueran parte de la decoración del hotel. Luego les empecé a tomar fotos y a subirlos a las redes sociales y las personas me preguntaron si los vendía. Al principio tenía 300 y luego se multiplicaron a 2,000 y llegaron a ser 30,000. Fue así como empezó a tomar forma Girasoles de Antigua”, comenta Gamboa, propietario del jardín.
El emprendedor había decidido convertir su casa en un hotel de seis habitaciones, que ha vuelto a retomar, pero también ha expandido su plantación, en la cual se han sembrado doce tipo de girasoles. Ahora, se toma el tiempo para explicarles a los visitantes el surgimiento de estas flores, así como el proceso de recolección de semillas, germinación, siembra, cuidado, floración y muerte de estas hermosas plantas.
“El girasol no es una planta solo porque sí, tiene sus razones de ser. Les explicamos que hay cerca de 20 variedades y estilos. El plan es llegar a tener con todas las variedades que existen, van a ver girasoles de colores, no solo el amarillo que todos conocen y que se ven en muchos lugares. Queremos enseñarles a las personas, muchos visitantes se han impresionado porque no pensaban que hubiesen de tantos colores y los pueden ver aquí”, detalla Gamboa.
Además, los visitantes siempre podrán ver una sección de girasoles en fase marchita, que es de donde se extraen las semillas para continuar plantando, ya que el periodo de germinación hasta la floración dura cerca de dos meses y la flor viva permanece cerca de dos semanas.
Debido a que se está expandiendo, en el área aún se realizan trabajos como murales, jardinización, plantación, construcción de miradores y otros espacios para que las personas se sorprendan en cada una de sus visitas.
También se está plantando una sección de lavanda para que contraste con los colores de los girasoles, que podrán apreciarse dentro de algunas semanas.
Además, el lugar cuenta con servicio de cocina especializada en pizzas, hamburguesas y antojitos, sin olvidar las bebidas para toda ocasión.
El ingreso a Girasoles de Antigua es de Q10 por persona. Debes hacer reservación debido a que se trabaja con un aforo limitado por medidas sanitarias. Debes indicar si solo harás el tour o si también te quedarás para disfrutar de su comida en mesas rodeadas de preciosos girasoles.
Este jardín se ubica en la alameda El Calvario Número 16, en Antigua Guatemala a pocos metros de la ermita de El Calvario. Actualmente no cuenta con una señalización o rótulo que indique que has llegado, pero lo podrás ubicar como “Donde Lico”.