La orden de captura internacional en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, ha sido filtrada en redes sociales. El documento firmado por el juez a cargo del caso, Víctor Cruz, está dirigido al jefe interino de la Policía Internacional, Harold Vásquez y fechado 17 de mayo.
Tal y como ocurrió con la orden de captura nacional, el documento solo circula en redes sociales y grupos de WhatsApp. Aunque en esta ocasión ningún vocero de la Policía Nacional Civil o del Organismo Judicial ha querido dar declaraciones al respecto.
La notificación menciona que la orden de captura se emitió por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. Se pide a la Interpol "realice las gestiones ante la secretaria para darle trámite al contenido de la Notificación Roja".
Aldana es señalada de autorizar la contratación de Gustavo Bonilla, para dar capacitación al Ministerio Público. Bonilla es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo período en que Aldana fue magistrada.
LA ORDEN DE CAPTURA.
Thelma Aldana viajó a El Salvador antes de emitida la orden de captura, y posteriormente viajó a Estados Unidos, en donde permanece debido a que según han dicho sus colaboradores "no existen garantías de seguridad" en Guatemala.