El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que no está de acuerdo con el llamado pacto de ‘tercer país seguro’ y pidió que su futuro gabinete pueda participar como observador en las conversaciones entre el actual gobierno y el país norteamericano.
Giammattei se reunió con Pompeo en Washington, donde el presidente electo se encuentra de visita para discutir sobre temas de migración y seguridad con distintos funcionarios del gobierno estadounidense.
- TE PUEDE INTERESAR:
“Hemos insistido que el (actual) gobierno de Guatemala, hasta el día de hoy no nos ha entregado ningún acuerdo(….) y por lo tanto seguimos con una reserva al no conocer las cosas”, dijo el presidente electo a periodistas a la salida de su reunión en el Departamento de Estado.
Pompeo se reunirá el próximo lunes con funcionarios del actual gobierno de Guatemala del presidente saliente Jimmy Morales, y pedirá que una delegación del gobierno electo esté presente en las negociaciones, según dijo Giammattei.
“El gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va, y al que le toca implementarlo es a nosotros”, sentenció el líder.
Además de su encuentro con Pompeo, Giammattei tiene programada una reunión con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y con funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
- NO DEJES DE LEER:
* Tomado de La Voz de América