Pese a que el Gobierno ha organizado diversas actividades para celebrar el nuevo aniversario de la Independencia de Guatemala, el Presidente de la República no se ha presentado a ninguna de ellas.
OTRAS NOTICIAS: Tensión y agresiones durante protesta de este 14 de septiembre
La ausencia del presidente Alejandro Giammattei ha marcado las festividades por el 202 aniversario de la Independencia de Guatemala. El mandatario no ha participado en ninguno de los actos preparados en el marco de esa conmemoración.
Ni en el encendido del fuego patrio, ni en el tedeum en la Catedral Metropolitana o la izada del Pabellón Nacional, en la Plaza de la Constitución. El gobernante faltó a todas las actividades de este 14 de septiembre.
Durante la mañana de este viernes 15 de septiembre, cuando por lo menos 20 centros educativos desfilan para celebrar la Independencia, tampoco se presentó, pese a que se dispuso una tarima para las autoridades de Gobierno frente al Palacio Nacional de la Cultura.
En las redes sociales del Ejecutivo se han compartido imágenes sobre el desarrollo de los actos en mención, pero los únicos presentes son ministros, secretarios y otros funcionarios de Estado, contrario a lo ocurrido en años anteriores.
¿Está enfermo?
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Giammattei sufre quebrantos de salud, lo cual le habría impedido acudir a los actos por la emancipación política de Guatemala.
"El señor Presidente se encuentra padeciendo una gripe severa, que le obligó a interrumpir su agenda, incluyendo su participación en las actividades de conmemoración de 202 años de independencia", informó la entidad.
Según este argumento, esa fue la razón por la que tampoco acudió a la sesión solemne que se celebró en el Congreso de la República, el miércoles 13 de septiembre.
Es de recordar que en esa fecha se reactivaron las manifestaciones contra la administración de Giammattei y las actuaciones del Ministerio Público, en el marco del proceso electoral.
Última aparición
La ocasión más reciente en la que se vio al jefe de Estado en una actividad pública fue el lunes 11 de septiembre, cuando tuvo lugar la segunda reunión de transición de gobierno.
En esa oportunidad, el mandatario compartió el escenario con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Como parte de su intervención en ese acto, Giammattei garantizó la transmisión de mando a su sucesor el 14 de enero de 2024, fecha en que terminará su gestión al frente del Ejecutivo.
"Si es necesaria mi vida para que usted tome posesión, ahí la tiene, pero usted va a ser el próximo presidente de Guatemala", se refirió a Arévalo en esa oportunidad.