7 puntos para entender cómo el contrato y el banco utilizado para la transferencia podrían tener consecuencias lamentables para el Gobierno de Guatemala.
EN CONTEXTO: Los 10 puntos más polémicos del contrato de Guatemala con Rusia por las vacunas Sputnik V
Las dos preguntas que se hacen miles de guatemaltecos en redes sociales en el segundo año de la pandemia de Covid-19 son: "¿Dónde están las vacunas?" y "¿Dónde está el dinero?". Pese a que el gobierno de Alejandro Giammattei anunció a principios de abril la compra de 16 millones de dosis de "Sputnik V", la vacuna fabricada por la Federación Rusa, y pese a que las autoridades dicen haber pagado más de 600 millones de quetzales en adelanto de las mismas, tres meses después, en Guatemala sólo se han recibido alrededor de 350 mil inmunizaciones.
Las autoridades gubernamentales se han resistido a mostrar el contrato que ampara esta transacción, pero el matutino elPeriódico publicó este 6 de julio una copia de la traducción que obtuvo del documento.
EN CONTEXTO: Gobierno niega estafa y presenta documentos de pago por vacunas rusas
Entre los detalles que incluye el contrato revelado, están los datos de la cuenta bancaria que utiliza la entidad "Human Vaccine", que intermedió a favor de los fabricantes rusos. En la cuenta referida a nombre del "vendedor" en el contrato, el gobierno de Guatemala debía depositar el dinero pactado. La cuenta se encuentra en el banco Grazprombank, ubicado en el número 63 de la calle Novocheremushkinskava en Moscú.
El papel que juega ese banco en el círculo íntimo de Putin arroja luz sobre el negocio que intentó hacer el gobierno de Giammattei con la Federación Rusa. Este va más allá de una simple adquisición de medicamentos y se inscribe en el marco que algunos han dado en llamar "política o diplomacia de las vacunas".
1. Uno de los tres principales bancos rusos
Junto con Sberbank y VTB, Gazprombank es uno de los tres principales bancos estatales rusos. En su sitio web, el banco asegura tener 5 millones de clientes individuales y más de 60 mil corporativos. El banco sirve a la gran industria rusa, manejada estratégicamente por empresarios cercanos a Vladimir Putin, hombres de confianza en su mayoría, que conoció en su ascenso al poder en San Petesburgo.
Gazprombank explica en su sitio que atiende a la industria del gas, petróleo, nuclear, química y petroquímica, metalúrgica, la industria de generación eléctrica, el transporte, la construcción, las comunicaciones, la agricultura, el comercio y otros negocios.
El banco también informa que tiene participación en otras entidades bancarias en Rusia, Bielorusia, Luxemburgo y Suiza; maneja compañías financieras en Chipre y Hong Kong, y cuenta con oficinas en Kazajistán, China, Mongolia e India.
2. Designados por Estados Unidos
Los principales ejecutivos de Gazprombank han sido designados por el gobierno de los Estados Unidos y aparecen en diferentes listas de sanciones internacionales. Es el caso del presidente de la Junta Directiva del banco, Alexey B. Miller, así como de su vicepresidente, Andrey Akimov, ambos incluidos en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro, en abril de 2018. Estas designaciones son parecidas a las de la ley Magnitsky o las que han recibido en Guatemala personajes como Gustavo Alejos, Alejandro Sinibaldi, Mario Estrada y los otros personajes recién incluidos en la Lista Engel.
Ambos funcionarios del Gazprombank, Miller y Akimov, aparecen en la lista por su labor en el gobierno ruso al frente del poderoso consorcio empresarial del que forma parte el banco, según explican reportes de medios internacionales y el propio gobierno de los Estados Unidos.
Según documentos oficiales del departamento del Tesoro, el Gazprombank en tanto institución también fue incluido en la lista de sanciones sectoriales desde 2014. Ha sido designado por colaborar con colaboraba con el régimen venezolano de Nicolás Maduro para evadir sanciones, también ha sido acusado de participar en un esquema de lavado de dinero por 600 millones de dólares en Bielorusia, según reportó abundantemente la prensa europea, y por participar en esquemas de corrupción dentro de la propia Rusia.
3. Familia política de Putin
Otro director del Gazprombank, Yuri N. Shamalov, es conocido en Rusia por formar parte del círculo íntimo de Vladimir Putin. Los principales ejecutivos del banco, como Miller o Akimov, tienen vínculos con el jefe de estado de la Federación Rusa por razones de trabajo, pero Shamalov fue parte de su familia política directa.
Yuri N. Shamalov, quien comenzó su carrera en Gazprombank como jefe del departamento jurídico, es hermano de Kirill Shamalov, quien se casó en 2013 con la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, quien además de haber destacado como bailarina acrobática ahora dirige varias iniciativas académicas en Rusia, como el Fondo para le Desarrollo Nacional Intelectual y el programa de la Universidad Estatal de Moscú enfocado en Inteligencia Artificial.
Según una investigación de la agencia de noticias alemana Reuters, la relación de la familia Shamalov con Putin se origina en la amistad del padre de ambos, Nikolai, con el hombre fuerte de Rusia. Los vínculos de los Shamalov han llamado la atención porque ilustran el ascenso casi dinástico de los allegados de Putin al primer círculo de poder.
El reportaje de Reuters sostiene que a través de la intermediación de Gazprombank, donde Yuri Shamalov es parte de la directiva, Kirill Shamalov, obtuvo un préstamo millonario para adquirir el 20% de las acciones de Sibur, una antigua compañía estatal, gigante de la petroquímica. El perseguido crítico del Kremlin, Alexei Nalvany, calificó esta transacción como "un regalo de bodas de 380 millones de dólares", según el Times de Moscú.
Kirill Shamalov fue incluido también por el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump en "la lista Putin" de 210 colaboradores más cercanos del presidente de la Federación rusa.
En 2018, Shamalov y la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova, se separaron.
4."Banco de bolsillo" de oligarcas rusos
Un exministro de Energía del gobierno de Putin, ahora en la oposición, Vladimir Milov, le dijo a Reuters que los pormenores de la negociación que le permitió a Kirill Shamalov convertirse en accionista de Sibur, son un misterio.
El antiguo colaborador de Putin indicó a los periodista de Reuters que el círculo allegado a Putin considera a Gazprombank su "banco de bolsillo".
5. ¿Cero tolerancia a la corrupción?
El banco cuenta con una política de "Cero tolerancia a la corrupción", incluida su propio web, donde se encuentran los documentos con las normas que establecen el gobierno corporativo de la entidad financiera.
Según los documentos que el banco hace públicos para transparentar su gobernanza, cuenta con una política anticorrupción. La misma establece "cero tolerancia" para prácticas corruptas. Entre ellas, especifican, dar y recibir sobornos, así como intermediar en el intercambio de los mismos entre terceros.
Para ver el documento de esta política del Gazprombank, puedes hacer clic aquí.
6. "El Presidente del Banguat sabe qué pasó"
Las sanciones que el departamento del Tesoro de Estados Unidos busca a través de listas y designaciones es parte central de la política exterior de Washington. Las consecuencias directas de estas "listas" incluyen: cancelación de visas, embargo de bienes en Estados Unidos y prohibición terminante a toda persona o entidad norteamericana de hacer negocios con los sancionados, so riesgo de incurrir a su vez, en otras medidas punitivas.
La traducción del contrato de la vacuna, publicada por elPeriódico incluye el banco del vendedor, Gazprombank, pero también dos entidades financieras por parte de Guatemala: el Banguat, donde estarían los recursos en el "fondo común", y Citibank, Nueva York, que fue designado como "intermediario".
El catedrático universitario e investigador de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy, quien además fue alto funcionario del Ministerio de Finanzas, indica que es el presidente del Banguat quien sabe cuál ruta tomaron los fondos. Al ser cuestionado sobre la conveniencia de esta transacción, el funcionario indicó: "No es recomendable hacer negocios con entes designados, se arriesga uno a sanciones también, ese es el sentido de estas listas".
Un ejecutivo bancario, quien prefirió el anonimato por peligrar su posición al opinar sobre asuntos tan delicados, explicó que no cree que Citibank Nueva York se haya arriesgado a hacer un depósito en Gazprombank pues por el peligro en que incurriría el banco norteamericano. "Siempre hay otro tipo de entidades financieras que se prestan para hacer ese tipo de intermediación", dijo.
7. "Les puede explotar en la cara"
Para el catedrático universitario y analista político Roberto Wagner, el problema de Rusia y de China fue precipitarse en "la diplomacia de vacunas" sin tener la capacidad de cumplir los compromisos adquiridos.
Cuestionado sobre si la negociación de vacunas con Rusia por parte del gobierno de Guatemala constituyó un desafío al gobierno de los Estados Unidos y su política de sanción a diferentes actores internacionales, Wagner indicó: "El gobierno de Guatemala se metió a un riesgo innecesario, les puede explotar en la cara".
El politólogo añadió que es un hecho conocido que algunas organizaciones rusas tienen formas de evadir los controles que imperan en Occidente. "Es probable que no haya trazabilidad del dinero que supuestamente pagó Guatemala", remarcó.
Wagner explicó además que Rusia y sus grandes empresas, donde es muy difícil distinguir las fronteras entre lo estatal y lo privado, están mayormente conectadas con Asia y Eurasia, regiones del mundo donde Guatemala tiene muy pocas relaciones e intereses, pues históricamente el país ha estado ligado a Estados Unidos, al continente americano y Occidente. "Son arenas completamente distintas. Nos metimos a cosas que nos superan por mucho", concluyó Wagner.