Este 15 de septiembre se realizó en la zona 16 capitalina la Feria Cívica Cultura 2024, organizada por Futuro Vivo.
OTRAS NOTICIAS: Los lugares de comida que recrean sabores guatemaltecos
Durante la mañana de este domingo 15 de septiembre, más de 250 padres y madres de familia en la Feria Cívica Cultura 2024, la cual fue realizada por la organización Futuro Vivo.
La actividad se realizó en el parque Concepción Las Lomas, zona 16 de la ciudad de Guatemala, el cual fue el escenario en donde centenares de personas apreciaron las actividades como venta de platillos típicos, como tostadas, chuchitos. Además, presenciaron convites, la elección de reinas indígenas y estampas folclóricas.
Las actividades iniciaron a las 7:00 horas y se espera concluyan a las 17:00 horas.
La belleza de Guatemala en murales
Una de las actividades más coloridas fue la elaboración de cuatro murales frente a la escuela. Byron Diéguez, padre de familia y coordinador, indicó que cada pintura representa la belleza de Guatemala. “Hicimos uno sobre los juguetes de antaño, otro de los animales de la Biosfera Maya y otro sobre el Lago de Atitlán”, contó.
Según Diéguez, los murales representan un mensaje para la comunidad, para que reconozcan que Guatemala tiene valor y han tratado que los murales los lleguen a visitar a esta comunidad.
"Pertenecer a Futuro Vivo es un mensaje nuevo, una nueva oportunidad y luz, nos permite transmitir un mensaje y cultura, ante todo nos permite acercarnos más como padres de familia", señala Diéguez.
Hermana Sabina Almonte, directora de Futuro Vivo Guatemala Vivo, explicó que Futuro Vivo es un programa comunitario que brinda educación en 2 escuelas. Una se encuentra en la ciudad de Guatemala desde 1999 y la otra en Alta Verapaz desde 2015.
"Hoy, los padres, madres y alumnos nos demostraron sus habilidades culturales", dijo Almonte y aplaudió que estudiantes de sexto primaria crearon un convite que recorrió las calles de la colonia y los papás vendieron platillos típicos.
Alimentación escolar
Futuro Vivo cuenta con un programa de educación, principalmente, pero abarcan otras áreas como la alimentación a través de un comedor escolar que da alrededor de 500 refacciones cada día a los niños de ambas escuelas.
Además, Almonte señaló que cuentan una clínica que ayuda a la salud de la comunidad y tienen además un taller productivo de chocolate para reforzar la productividad en las familias
Finalmente, indicaron que cuentan con un área especial para las personas ubicadas de la zona 16 sobre "Prevención del Riesgo Social en jóvenes y adolescentes".