Los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez, más conocidos como “Los Fuchos”, sus nombres salieron a luz durante la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades para dar a conocer el nuevo caso de corrupción Cooptación del Estado.
Ambos tienen orden de captura vigente por haber pagado sobornos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a cambio de recibir contratos en la empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.
“Los Fuchos” forman parte de las empresas que según reveló la fiscal Thelma Aldana; pagaron unos 59 millones de quetzales en concepto de “Incentivo Comercial Monetario” (ICM), que era el pomposo nombre que Juan Carlos Monzón le dio a los sobornos.
En un documento proporcionado al MP por el empleado de Monzón, Víctor Hugo Hernández, quedó registrado que al 5 de septiembre de 2014 “Los Fuchos” tenían un saldo con la red criminal de 2 millones 403 mil quetzales.
“Los Fuchos” son propietarios de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala, S.A., que ha obtenido contratos con el Estado desde el 2005 y que suman 105 millones de quetzales según el portal de Guatecompras.
"Los Fuchos" son, además, amigos de los hijos de Baldetti. Incluso, Luis Pedro Paz Baldetti, hijo de la exvicepresidenta, cuya afición a las carreras de automóviles, lo hizo a ser pareja con Carlos Raúl Ruiz Vásquez en el Campeonato Nacional de Velocidad.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Baldetti se quejó por "injusticia" en carrera de carros de su hijo y uno de los Fuchos