Surge polémica alrededor de los presuntos extraterrestres que fueron presentados por el ufólogo y periodista mexicano, Jaime Maussan.
EN CONTEXTO: Jaime Maussan presenta en el Congreso de México a "dos seres no humanos"
El ufólogo Jaime Maussan, participó este martes 12 de septiembre en una audiencia realizada en la Cámara de Diputados de México, donde discutieron sobre el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (Ovnis).
"Resulta trascendental convertir a nuestro país en uno de los primeros en el mundo en aceptar la presencia de los no humanos en nuestro planeta" señaló el periodista especializado en el fenómeno al exhibir dos cadáveres de presuntos restos no humanos "extraídos" en Perú.
Sin embargo, en las últimas horas la comunidad científica dudan de la veracidad de lo expuesto por el ufólogo y mencionan que todo se trató de "fraude" y "falsificaciones construidas con partes humanas reales".
El arqueólogo Flavio Estrada menciona que "Lo que descubrimos fue que la presunta piel estaba compuesta de una mezcla de pegamentos, fibra vegetal, papeles molidos, gomas... y que los huesos sobre los cuales se habían montado eran de animales; es decir, les habían cortado la parte del hocico y habían usado solamente el medio del cráneo, y en la parte posterior, donde está el occipital, habían elaborado la cara de estos extraterrestres'".
Por otro lado, se dice que Maussan habría incurrido en un delito, ya que la ministra de Cultura en Perú, Leslie Urteaga, señaló el jueves 14 de septiembre que hace algún tiempo existe una denuncia penal por el robo de momias de Nazca, que serían los supuestos ovnis que fueron mostrados por el ufólogo.
"Creo que, en este momento sólo puedo decir lo que recuerdo, creo que existe una denuncia penal desde el Ministerio de Cultura contra algunas personas que tuvieron relación contra estos señores sobre el retiro de bienes prehispánicos", declaró Urteaga.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronuncia
El ufólogo había afirmado que los cuerpos que fueron presentados poseen una antigüedad de más de 1,000 años y solicitó a la UNAM, que le apoyaran a analizar los restos.
Cabe mencionar que la institución señaló que solo se encargaron de establecer la antigüedad de una muestra que le fue entregada, pero no se realizaron estudios fisiológicos o antropológicos a los restos.
Ante esto, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) de la UNAM mencionó que "se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite".