Empresas privadas firmaron una carta de intención con importante proyecto para Guatemala.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con el corredor interoceánico que tenía planeado hacer Guatemala
El Grupo Odepal, Consorcio Interocéanico de Guatemala, Laksmi Capital firmaron el pasado 13 de febrero una carta de intención para invertir 10 mil millones de dólares en la construcción del proyecto del Corredor Interoceánico de Guatemala.
Se realizó una evaluación estratégica del proyecto, que tendría un impacto esperando en la atracción de inversión extranjera directa, y el fortalecimiento de nearshoring, reshoring e industria logística.
El proyecto incluiría dos nuevos puertos de aguas profundas ubicados en cada costa de Guatemala, conectados por una vía férrea de doble vía. Además, tendría un sistema de oleoductos para el transporte de hidrocarburos de costa a costa, con tanques de almacenamiento y boyas en los puertos.
También se mencionan seis zonas industriales, comerciales y de servicios estratégicamente distribuidas a lo largo de la Franja Terrestre Interoceánica, además de los dos puertos.
Como servicios adicionales habría un sistema de recolección y distribución de agua, un sistema de generación y distribución de electricidad, conexiones de fibra óptica, desarrollo y compensación ecológica, centros de promoción turística y transporte de personas.
Ante esto, las partes reconocieron el proyecto como una oportunidad estratégica de inversión y desarrollo, por lo que firmaron una carta de intención con la declaración de legal constitución y capacidad financiera por parte de Lakshmi Capital, S.A. y Statech, S.A. para aportar 10 mil millones de dólares mediante un esquema DBOT+F.
Ante esto, detallan estar conscientes de la importancia social y política del proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala, el papel de la Asociación "Alianza Público Privada desde Lo Local" en programas socioambientales y el potencial impacto en rutas comerciales mundiales, contribución a la modernización y desarrollo económico regional.
Ante esto, la carta es un compromiso de las partes para desarrollar actividades que aseguren la estructuración financiera. La garantía de derechos y especificaciones técnicas por parte del Consorcio Interoceánico de Guatemala, S.A. y el compromiso de implementación por parte de Grupo ODEPAL, S.A.
La carta tiene acuerdos adicionales, como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento, vigencia de la carta de intención por doce meses y la posibilidad de modificación por acuerdo mutuo y terminación por diversos motivos especificados.
¿En qué consiste el proyecto?
Se trata de un proyecto privado cuya longitud estimada es de 372 kilómetros y pasaría por 44 municipios ubicados en cinco departamentos, desde Izabal hasta Jutiapa.
En el gobierno del extinto Partido Patriota se empezó a hablar de los beneficios y las acciones que se requerirían para poner en funcionamiento este canal seco, el cual permitiría transportar contenedores de extremo a extremo de una manera ágil; sin embargo, sigue sin concretarse.
Entre otras características, se planeó que esta megaobra tenga 140 metros de ancho, con un puerto en cada océano y cada uno se extendería sobre aproximadamente 4,419 hectáreas, según los promotores.
El costo de la primera etapa sería de unos 15,000 millones de dólares, que equivaldrían a Q117,300 millones.