• Ciencia

Fernando Quevedo, un científico que pone en alto a Guatemala

  • Por Soy502
El doctor Fernando Quevedo ha trabajado desde hace varios años en el extranjero, pero no pierde el amor por su país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El doctor Fernando Quevedo ha trabajado desde hace varios años en el extranjero, pero no pierde el amor por su país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Esta semana ha marcado a la comunidad científica de Guatemala tras el reconocimiento que ha recibido el doctor Fernando Quevedo, quien se adjudicó la medalla Abdus Salam por su liderazgo y esfuerzos para construir la ciencia del mundo en desarrollo.

La TWAS, academia que apoya a las ciencias en diversos países en desarrollo, entregó este reconocimiento.

A mediados de este año estuvo en el país para participar en Converciencia, un encuentro en el que científicos guatemaltecos que trabajan tanto fuera como dentro de las fronteras de esta nación conversan sobre los avances de sus investigaciones e intercambiar conceptos.

“Es bueno compartir con jóvenes científicos, algunos nuevos y otros que han participado en este encuentro. Está bien que los más jóvenes tomen esta iniciativa para integrar la Converciencia”, explica Quevedo.

Durante esa visita, destacó la labor que hace la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) con el objetivo de promover las ciencias en diversos sectores de la sociedad guatemalteca.

“Se ve un plan estratégico estructurado, con una visión a largo plazo y pensando en todas las áreas de la ciencias, desde la formación de estudiantes hasta su reincorporación cuando regresan de su preparación en el exterior y tratando de ofrecerles espacios para realizar sus investigaciones”, añade.

Ayudado de los Simpson

Durante una de sus presentaciones en el país, el doctor Quevedo utilizó a los Simpson con el objetivo de demostrar una teoría, la cual atrajo la atención de los participantes de su charla.

“Aunque los Simpson parecen muy triviales, hay mucho pensamiento detrás de ellos. En una de las series estaba Homero haciendo un cálculo de la masa de la partícula de higgs. Tiene una ecuación toda rara al que finalmente llega a un número, que casualmente ese número está muy cercano a lo que se descubrió hace seis años cuando se descubrió la masa, no tiene nada que ver, pero casualmente encaja en este número”, explica el científico.

Motivador

El doctor Fernando Quevedo tiene la ilusión que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y hagan crecer la comunidad científica de Guatemala que cada vez más ha dado muestras de su talento en todo el mundo.

“En cada grupo de estudiantes siempre hay uno que busca sobresalir y mostrar sus conocimientos. Entonces hay que incentivarlos, alimentar su inquietud. No hay que pensar que solo en los países ricos se puede hacer ciencia y no solo ellos pueden soñar en entender las cosas. Nosotros también podemos hacerlo”, puntualiza.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

30 de noviembre de 2018, 16:11

Comentar
cerrar