Un grupo de mujeres y menores de edad familiares de los reclusos internados en los centros carcelarios de Pavón y Pavoncito, pasaron la Nochebuena y el Año Nuevo en el interior de la prisión, según constató la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) después de realizar una visita el 2 de enero a los penales ubicados en Fraijanes.
Días antes la redacción de Soy502 también recibió una denuncia, indicando que el 24 de diciembre, familiares de los reos de Pavón tenían autorizado pernoctar.
El testimonio anónimo describe: “El día de Navidad hubo disco hasta las 4 de la mañana, se quemaron juegos pirotécnicos y entraron bailarinas para hacer espectáculo a las autoridades que pasaron adentro”.
La denuncia da cuenta que la autorización era para entrar el 24 de diciembre y se les advertía que la salida era hasta el 27, es decir, pasaron tres noches y cuatro días en el interior de la prisión.
La información deja ver que el artífice del permiso es el famoso convicto Byron Lima, quien además de cumplir una condena por el asesinato de Juan José Gerardi, está ligado a proceso por supuestamente dirigir una red de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP), que cobró a privados de libertad diversas cantidades de dinero para ubicarlos en cárceles a su conveniencia.
La denuncia continúa relatando: “El día domingo (27-12-2015) por la mañana pasó el jefe (Byron Lima) diciendo que él había cumplido, que no decía mentiras y que a partir del 4 de enero la visita sería todos los días y los fines de semana habría pernoctancia”.
Byron Lima se encuentra recluido en la cárcel Pavón desde el 17 de noviembre de 2015 cuando fue reubicado; antes permaneció en la cárcel militar Matamoros, la cual fue clausurada.
También en Pavoncito
Para las fiestas de Año Nuevo, además que los familiares de los privados de libertad de la cárcel Pavón pasaran la noche, el permiso se extendió para los privados de la prisión conocida como Pavoncito, donde actualmente guardan prisión figuras como Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, y Estuardo González Álvarez alias “Eco”, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso La Línea.
Juez ya no los encontró
Tras la denuncia del peligro que podrían correr los menores dentro de la prisión, la PDH realizó una verificación el sábado 2 de enero de 2016, donde se estableció la presencia de familiares, por lo que se presentó un recurso de exhibición personal con la intención de comprobar que los menores no estuvieran sufriendo vejámenes.
Escucha la entrevista con la Procuradora Adjunta, Hilda Morales.
El juez que llegó a la inspección el domingo 3 de enero ya no encontró a ningún familiar; todos habían sido retirados de las cárceles Pavón y Pavoncito.
Presidios lo autorizó
El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, confirmó que el director de Presidios, Alexander Toro Maldonado, le informó que “atendiendo a los principios de readaptación social y derechos de los privados se concedió permiso para estos días en especial”. Sosa dijo que ya pidió un informe al director del SP para determinar cómo transcurrió la jornada.
Escucha la entrevista:
Hilda Morales, procuradora adjunta de los Derechos Humanos, declaró: “recibimos una denuncia anónima diciendo que niños estaban durmiendo en los centros Pavón y Pavoncito, lo que nos causó una gran preocupación, sobre todo por lo que pasó en la cárcel Puerto Barrios”.
La PDH abrió un expediente y podría girar una recomendación a las autoridades de Gobernación para no exponer a los familiares. “Indudablemente las personas privadas de libertad tienen derecho de compartir con su familia, sin embargo sabíamos que iban a haber problemas en los centros penales”.
Corinne Dedick, consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó “en ningún lado la Ley del Sistema Penitenciario o el reglamento aborda el tema que algún familiar pueda pernoctar” e hizo ver los riesgos, enumeró que el hacinamiento se duplica, las mujeres y niños corren riesgo de sufrir alguna agresión sexual o física y deja la puerta abierta para el ingreso de ilícitos.