La joven guatemalteca, Miriam Estefany Girón Luna, de 19 años, murió al intentar trepar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Miriam tenía 7 meses de embarazo y es reconocida en el municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, por haber sido reina de belleza de esa localidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Miriam falleció el 10 de marzo después de permanecer al menos tres días recibiendo atención médica por las heridas ocasionadas al caer de más de seis metros cuando trepaba el muro fronteriza que se ubica entre Ciudad Juárez y El Paso.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza informaron al consulado de Guatemala en Texas que la guatemalteca "sufrió heridas severas".
De acuerdo con el reporte, un hombre que dijo ser su pareja y padre del bebé la auxilió "caminó por un largo tramo para buscar ayuda, hasta ubicar a los agentes de la Patrulla Fronteriza".
Los agentes solicitaron la ambulancia y se le trasladó al hospital Del Sol en el Paso, Texas. El equipo médico logró estabilizarla, le realizaron una cesárea para salvar al bebé pero no se logró.
El diagnóstico médico de Miriam fue hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y riñones, fractura de la pelvis y otros golpes.
Al hombre que estaba con ella se le identificó como Dilver Israel Díaz García, de 26 años. Quedó en custodia de la Patrulla Fronteriza.
La Cancillería guatemalteca informó que ya le notificó a sus familiares en Guatemala y se hará el procedimiento de repatriación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, declaró que la trágica muerte de Miriam Estefany Girón Luna "es un caso de las vulnerabilidades, peligros y riesgos que asumen las personas que cruzan la frontera de manera ilegal".
- SI NO LO VISTE: