Bajo el lema "Procesamiento e Innovación con Propósito", la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y su Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), realizó la cuarta edición del Foro de Alimentos y Bebidas.
El evento se dedica a la difusión de conocimientos avanzados y prácticas innovadoras, reuniendo a líderes del sector, expertos en ciencia y tecnología de alimentos, academia y representantes de la industria, con el propósito de inspirar y facilitar la adopción de soluciones que impulsen el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental en Guatemala.
A lo largo del día, se realizaron conferencias y conversatorios, destacando temas como: "La importancia del procesamiento en la producción sostenible de alimentos nutritivos", "El Agua: Pilar Fundamental para la Producción de Alimentos y la Seguridad Alimentaria Nutricional", y "Diseño de Productos Alimenticios con Inteligencia Artificial", entre otros.
Algunos de los conferencistas participantes fueron Magda Ivonne Pinzón, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA); Berliot Bolaños, miembro de la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica (ASCOTA); y Alex Guerra Noriega, director del Instituto del Cambio Climático (ICC).
Durante el acto inaugural, Oscar Emilio Castillo, director de la junta directiva de CIG, subrayó que, "el sector de alimentos y bebidas aporta directamente más de 5,700 millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB), representando el 47.7% de la actividad manufacturera en Guatemala y un peso promedio del 7% sobre el PIB total". Además, mencionó que, al considerar la interrelación con la actividad agrícola, "el aporte total asciende a más de 20,000 millones de dólares, equivalente al 16% del PIB".