Un exfuncionario del Gobierno de Alejandro Giammattei, fue condenado por haber usado recursos del Estado para propaganda política.
Te interesa: Cinthia Monterroso queda fuera del proceso de magistrados
Óscar Antonio Cruz Quiñónez, ex subsecretario de Promoción Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), se sometió al procedimiento de aceptación de cargos y admitió haber utilizado recursos del Estado para propaganda política.
La Fiscalía de Delitos Electorales está llevando a cabo una investigación tras recibir una denuncia que señala que Cruz Quiñónez utilizó un vehículo de la Sosep, que le había sido asignado en su calidad de subsecretario, para transportar propaganda política del Partido Vamos durante el proceso electoral de 2023.
Cruz decidió admitir su responsabilidad en el delito de peculado y aceptó haber usado ese vehículo para trasladar propaganda de Vamos hacia el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en el cual se postuló como candidato.
Por haber admitido la culpa, un juzgado lo condenó con una reducción de la pena, quedando esta impuesta en dos años conmutables. Además, deberá pagar una multa de Q6,666.67 y una reparación por el daño causado de Q6,770.00
Parte de la condena en su contra, contempla que no pueda optar a empleos o cargos públicos mientras dure la pena.
Historial del exfuncionario
Fue candidato del partido Vamos, pues buscaba la alcaldía de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en las elecciones generales de 2023.
También fungió como subsecretario de protección social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep)