Fue señalada de corrupción y luego beneficiada por el juez Mynor Moto. Ahora es alcaldesa en Aguacatán, Huehuetenango.
OTRAS NOTICIAS: El empleado del Congreso vinculado a espionaje y venta de armas a pandillas
Vinculada a un caso de tráfico de influencias, la exdiputada Mirza Arreaga, del extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), se volvió a postular como candidata, pero ya no para el Congreso, sino como alcaldesa.
Pese a los señalamientos y al proceso penal que debió enfrentar, Arreaga logró los votos suficientes impulsada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres.
Según los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la exdiputada obtuvo el 42.2% (6,498) de los votos emitidos en Aguacatán, Huehuetenango, por lo que el pasado 15 de enero asumió como alcaldesa en ese municipio.
Fuentes allegadas a la UNE contaron que en un principio se le había ofrecido una candidatura como diputada por el distrito de Huehuetenango. Sin embargo, Arreaga lo rechazó y argumentó que prefería estar en un lugar alejado "para que nadie la estuviera molestando".
Arreaga sobresalió en el Congreso al ser la pareja sentimental del, también exdiputado, Luis Chávez, conocido por utilizar su megáfono en el hemiciclo para llamar la atención de la Junta Directiva del Congreso.
La diputada
No es la única en política. Aunque Arreaga rechazó la candidatura para diputada, su hija, Karla Betzaida Cardona Arreaga, no lo hizo y se postuló con por Huehuetenango con la UNE.
Cardona logró la curul, siendo la segunda legislatura que obtiene un cargo en el Congreso, ambas con el partido de Sandra Torres.
Durante los últimos cuatro años, la diputada ha participado en la presentación de seis iniciativas de ley, todas presentadas por la alianza de Alejandro Giammattei, entre ellas, las reformas electorales, el subsidio a los combustibles, los cambios a la ley de contrataciones del Estado, entre otras.
Este año integra cuatro comisiones, de las cuales preside la de Desarrollo Social y la de Pueblos indígenas.
En tanto, su hermana, Liliana Violeta Arreaga Meza, labora como Supervisora en el Registro Nacional de las Personas (Renap), devengando 12,250 quetzales mensuales. Además de ser la Secretaria General del sindicato de esa dependencia.
El caso cerrado
En 2015 la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en ese entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentaron cuatro solicitudes para retirar el derecho de inmunidad a cuatro diputados, entre ellos a Mirza Arreaga y Luis Chávez.
De acuerdo con la acusación, la exdiputada y ahora alcaldesa junto con Chávez, fueron denunciados por el, entonces ministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, de haberlo presionado para que se les otorgara contratos del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), que "según ellos, les permitiría recibir varios millones de quetzales para sus actividades de 2014".
Las conversaciones fueron grabadas por el Ministro, mismas que aportó para la investigación. Luego, fueron señalados de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Aunque en 2017 perdió la inmunidad, un año después el juez Mynor Moto cerró provisionalmente el proceso contra Arreaga y después ordenó el cierre definitivo del mismo.
Soy502 buscó una reacción de Mirza Arreaga, pero no respondió a las llamadas que se le realizaron a su teléfono celular.
Este es uno de los videos que se presentaron como prueba en su contra: