Ramal de Zacapa a Puerto Barrios fue inaugurado en 1896
TE PUEDE INTERESAR: Deslave del volcán Tecuamburro sigue en la memoria
Para que los productos nacionales fueran exportados a Europa y la costa este de Estados Unidos, el presidente Justo Rufino Barrios dispuso la implementación del sistema ferroviario.
El decreto 297 fue firmado el 4 de agosto de 1883, pero el proyecto quedó inconcluso cuando Barrios falleció dos años después, al invadir El Salvador.

Años después, su sobrino, el presidente José María Reyna Barrios, retomó la construcción del tramo que enlazó a Puerto Barrios con Zacapa.
La obra fue inaugurada el 22 de noviembre de 1896 por el mandatario junto a las autoridades locales, quienes observaron la llegada del primer tren a la estación central del departamento.

Desde ese momento, Zacapa se convirtió en un punto importante para el tránsito de pasajeros y comerciantes que viajaban entre la capital e Izabal.
Entonces fue común ver a los viajeros descansar en la sala de espera, a donde llegaban los vendedores llegaban a ofrecerles quesadillas, tortas, anisillos y otras comidas típicas de la región.

Los viajeros de paso se alojaban en el hotel Ferrocarril, equipado con las comodidades de la época, el cual fue derribado hace tres décadas debido al deterioro en que se encontraba.
Cuando la estación estuvo en su apogeo, mucha gente llegaba a ver pasar el tren y saludar a los viajeros que los observaban desde las ventanas.
Otros llegaban para escuchar la sinfonola que funcionaba con cinco centavos y tocaba las canciones populares de la época, como Cuatro caminos y El tren de la ausencia.
