La planilla del diputado Álvaro Arzú júnior resultó ganadora, luego de que 92 diputados decidieran otorgarle su voto, la mayoría del partido de Gobierno, así como las bancadas que han sido sus aliadas: Todos, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC).
Lograr los votos no fue fácil. La sesión se atrasó una hora con 13 minutos, ya que aún no se tenía el apoyo suficiente. El detonante fue que los diputados que presentarían una planilla alterna no lograron ponerse de acuerdo, así que los indecisos optaron por apoyar a Arzú.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
De acuerdo con varios diputados que rechazaron la propuesta, el problema se debió a que a última hora la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió dos escaños, si se determinaba presentar otra propuesta, pese a que horas antes había prometido los votos a cambio de ningún espacio.
Además de los diputados que han integrado el Pacto de Corruptos desde aquel 13 de septiembre, a la elección de la planilla se unieron varios legisladores independientes, el Partido de Avanzada Nacional y la Unión del Cambio Nacional.
En contra de la propuesta votaron los diputados de la UNE, Convergencia, uno de Todos, del MR y del PAN; Compromiso, Renovación y Orden; Visión con Valores, Winaq y URNG.
- NO DEJES DE LEER