La decisión de Trump ha agravado la situación financiera de la OMS.
TE PUEDE INTERESAR: La OMS "lamenta" la decisión de EE.UU. de retirarse
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está reevaluando sus prioridades debido a la retirada de Estados Unidos.
"Este anuncio ha agravado nuestra situación financiera, y sabemos que ha generado una gran inquietud e incertidumbre entre el personal de la OMS", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Estados Unidos ha formado parte vital de financiamiento para la OMS. El país ha financiado a la organización a través de una cotización indexada a su PIB y contribuciones voluntarias.
La OMS tomará medidas para mitigar los riesgos y proteger a su personal, como revisar prioridades, congelar contrataciones y reducir gastos de viaje.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, destacó que la organización protege a Estados Unidos de amenazas sanitarias, como la epidemia de gripe H5N1. "La epidemia de gripe H5N1 es un ejemplo, y ya nos ha contactado gente para expresarnos su preocupación", pues temen "que ya no se les comunica ni compartan datos", señaló Lindmeier.
La retirada de Estados Unidos podría afectar la financiación vital de la OMS y socavar los esfuerzos mundiales en salud pública como la vigilancia y combate de epidemias.