Aunque ya se publicó el decreto que contiene la ampliación presupuestaria para este año, la CC tiene amparos pendientes de resolver.
OTRAS NOTICIAS: El aumento que recibirán los jubilados del Estado tras ampliación presupuestaria
Este miércoles 4 de septiembre se publicó en el diario oficial la ampliación presupuestaria por Q14,151.7 millones que el Congreso aprobó para este año; no obstante, hay acciones legales que aún podrían dejar sin efecto tal medida.
Hasta ahora, se conoce de dos amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del incremento al plan de gastos de la nación.
Al respecto, la primera secretaria del Congreso, Karina Paz, manifestó que se está a la espera de la resolución de los magistrados y adelantó los dos escenarios posibles, en caso de que la decisión fuera suspender el aumento presupuestario.
"Tendríamos que volver a discutirlo o el Presidente (Bernardo Arévalo) tendría que buscar otro mecanismo para ejecutar sus fondos", dijo la diputada, tras culminar una actividad con varios jefes de bloque y algunos alcaldes.
"Los temas legales y los recursos que se interponen siempre son un riesgo", añadió, y llamó a las autoridades de Justicia a "ser responsables" y brindarle al Ejecutivo las herramientas para cumplir con las expectativas de la población.
Los amparos
El Congreso de la República aprobó la citada ampliación presupuestaria el pasado 27 de agosto, un día después de que la CC suspendió un primer incremento, de aproximadamente Q14,500 millones.
Actores que accionaron en ese entonces lo han vuelto a hacer, pues consideran que hubo anomalías al avalar más recursos para el Gobierno.
Entre quienes han accionado figura el diputado Bequer Chocooj, quien fue desconocido por el bloque Cabal, y la Fundación contra el Terrorismo. Ambos presentaron expedientes ante la Corte el pasado martes 3 de septiembre.
Quien también analiza presentar un amparo es el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, según comentó este día, durante una actividad organizada por el Legislativo.
En riesgo
Si la CC resolviera suspender el aumento presupuestario, quedarían sin efecto asignaciones como las siguientes:
- Q300 millones para incrementar las pensiones de jubilados del Estado
- Q110 millones para reparar la autopista Palín-Escuintla
- Q600 millones para cumplir con la Ley de Atención Integral del Cáncer
Tampoco se otorgarían los Q1,881 millones que se pretende brindar como aporte extraordinario a los consejos de desarrollo, uno de los temas que ha generado mayor debate y rechazo, por posibles focos de corrupción.
Así lo han manifestado entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).