Este año, más de 20 diputados han recibido viáticos por parte del Congreso para asistir a cumbres, foros y otras actividades en el extranjero.
OTRAS NOTICIAS: El desliz de un diputado al llamar narcotraficantes a sus compañeros
En septiembre pasado, la diputada Sandra Jovel compartió en las redes sociales su visita a Washington, Estados Unidos, donde estuvo tres días, entre el 9 y 11 de ese mes.
La legisladora informó a sus seguidores sobre las actividades en las que estuvo presente y calificó de "muy productiva" su jornada de trabajo en el Capitolio. Sin embargo, el viaje no fue costeado por ella.
En el portal de transparencia del Congreso se detalla que Jovel recibió poco más de Q10,441 en concepto de viáticos y también se le compró el boleto aéreo, que tuvo un costo de Q6,190.
En total, su salida hacia la nación norteamericana le representó al Legislativo un gasto de Q16,631.
¿A qué fue?
De acuerdo con los datos consignados en el sitio web, los recursos se autorizaron servirían para costear la participación de la parlamentaria en la conmemoración de la Declaración del Consenso de Ginebra.
Se trata de un compromiso suscrito por 37 países, incluido Guatemala, para prevenir el aborto y asegurar el derecho a la vida de los no nacidos, así como un apoyo a la familia como cédula fundamental de la sociedad.
En ese marco, durante el gobierno de Donald Trump, en 2020, se firmó una orden ejecutiva que prohíbe a EE. UU. conceder asistencia internacional a organizaciones que estén involucradas en cualquier aspecto relacionado con los derechos del aborto.