Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Los partidos políticos que más han gastado en esta campaña

  • Por José Miguel Castañeda
01 de junio de 2019, 04:06
La UNE es la agrupación que más gastos ha reportado al TSE. (Foto: Sandra Torres/Facebook)

La UNE es la agrupación que más gastos ha reportado al TSE. (Foto: Sandra Torres/Facebook)

Los partidos políticos ya rindieron sus informes de los primeros dos meses de campaña electoral.

De acuerdo con los documentos presentados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es la agrupación que más ha gastado, con desembolsos por más de 7 millones 746 mil quetzales.

El partido Vamos ocupa el segundo lugar con 4 millones 24 mil quetzales y el tercer lugar es para el partido Unionista con 3 millones 446 mil quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Compromiso, Renovación y Orden (CREO) ocupa la cuarta casilla con 3 millones 311 mil quetzales, seguido de Prosperidad Ciudadana con 2 millones 344 mil quetzales, Fuerza con 1 millón 939 mil quetzales, Unión del Cambio Nacional (UCN) con 1 millón 197 mil quetzales y Todos con 1 millón 110 mil quetzales.

El resto de partidos políticos reportaron gastos menores a un millón de quetzales. Winaq es el partido con menores gastos, de acuerdo a los informes, con 40 mil 832 quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, considera que el TSE debe revisar estos informes porque podrían no reflejar la realidad.

"Los partidos siempre tratan de ocultar, no reportar o registrar menos gastos de los que han tenido para evitar llegar al techo", asegura el experto.

En estos reportes, los partidos le informan al TSE quiénes son sus financistas y en qué han gasto el dinero recibido.

  • ADEMÁS:

En la mayoría de informes se evidencia que la principal fuente de financiamiento son las donaciones en especie, es decir que los simpatizantes optan por entregar alimentos o artículos propagandísticos para la campaña sin tener que desembolsar dinero directamente a los partidos.

Estos informes serán verificados por la auditoría electoral y, de detectarse alguna anomalía, el TSE podría sancionar a los partidos.

Comentar
cerrar