Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

UNE recibe dinero de empresa de diputado investigado por el MP

  • Por José Miguel Castañeda
28 de mayo de 2019, 16:05
Ixcamey (derecha) es el representante legal de la empresa señalada. (Foto: Sandra Torres/Facebook)

Ixcamey (derecha) es el representante legal de la empresa señalada. (Foto: Sandra Torres/Facebook)

El informe financiero de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fecha de abril incluye a una empresa investigada por el Ministerio Público (MP) de financiamiento electoral ilícito al mismo partido que promueve a Sandra Torres como candidata a la presidencia.

Se trata de Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A., cuyo representante legal es el diputado de la UNE y actual secretario departamental de Sacatepéquez, Julio Ixcamey, a quien el MP busca retirarle la inmunidad por supuestas anomalías en el financiamiento de su partido durante la campaña electoral de 2015.

Según la investigación del MP, en 2015, esta empresa habría recaudado 1 millón 700 mil quetzales de financistas anónimos y los inyectó a la campaña electoral de la UNE. Por este caso, el MP allanó las oficinas de esta empresa en busca de obtener información para ampliar la investigación.

  • MIRA AQUÍ:

El informe de la UNE

En el informe que la UNE entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inicio de mayo, Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A. aparece como donador de mantas vinílicas, volantes y locales para las actividades de la UNE en Sacatepéquez, distrito por el que Ixcamey busca su reelección.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el reporte, esta compañía aportó 22 mil 110 quetzales en abril para la UNE.

El secretario general de la UNE, Óscar Argueta, aseguró que él solo reúne los informes departamentales, por lo que cada secretario distrital es responsable de lo que presenta; en tanto que Ixcamey no atiende las llamadas de Soy502.

¿Cuánto ha gastado la UNE?

La UNE le reportó al TSE que en abril utilizó 4 millones 823 mil quetzales, entre donaciones y otros gastos. En marzo, mes en el que inició la campaña electoral, la UNE registró gastos por 2 millones 922 mil quetzales.

Comentar
cerrar