• #Voto502

TSE multa a diputado de la UNE por regalar láminas

  • Por José Miguel Castañeda
10 de abril de 2019, 11:04
El parlamentario de la UNE entregó las láminas en una escuela de Antigua Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El parlamentario de la UNE entregó las láminas en una escuela de Antigua Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, fue multado por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber regalado láminas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró que se emitió una multa de 50 mil 1 dólares (382 mil quetzales) a Ixcamey y otra por el mismo monto a la UNE.

El artículo 223, literal m, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que está prohibido "otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".

  • MIRA AQUÍ:

En febrero, Ixcamey entregó láminas en la escuela J. Adrian Coronado de Antigua Guatemala.

"El tema aquí no es propaganda, sino que es clientelismo en la distribución de algunas láminas", enfatizó Guerra.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el diputado, él no entregó las láminas "como candidato" sino que fueron donadas por el Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Sociedad Anónima. Sin embargo, el propio Ixcamey es el representante legal de este grupo empresarial.

Una investigación del Ministerio Público (MP) revela que esta compañía recaudó y administró fondos para la campaña de la UNE durante el 2015. Este dinero no fue reportado al TSE.

Por este caso, el MP solicitó el retiro de la inmunidad del parlamentario y de Sandra Torres, candidata a la presidencia por este partido, así como de otros tres diputados. Sin embargo, la solicitud de antejuicio fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentar
cerrar