Esta semana trascendió el despido de dos amigas de Miguel Martínez, quienes trabajaban en el Ministerio de Cultura.
OTRAS NOTICIAS: "Yo presenté mi renuncia", amiga de Miguel Martínez difunde nuevo mensaje
Después de que el Gobierno informó sobre la rescisión de por lo menos 800 contratos en instituciones públicas, salió a la luz que dos amigas de Miguel Martínez figuraban en el listado.
Se trata de Jaqueline Esmeralda Ávalos Ordoñez y Andrea Beatriz Martínez Guerra, quienes tenían contratos bajo el renglón 029 en el Ministerio de Cultura y Deportes.
La segunda de ellas era quien más percibía en concepto de honorarios, pues según el último contrato que firmó en 2023 y el que se le había renovado para el primer semestre de este año, se le pagaban Q18 mil mensuales. De esa cuenta, solo entre agosto y diciembre recibió Q90 mil.
Además, antes de que finalizará el gobierno de Alejandro Giammattei, autoridades de la Dirección General del Deporte y la Recreación se aseguraron de renovarle el contrato por seis meses más.
De acuerdo con el documento, en ese período Martínez Guerra percibiría casi Q125 mil (Q124, 838.71), pues su primer pago sería de más de Q. 16,000 (Q16 mil 838.71) y los cinco restantes de Q18 mil.
Cabe destacar que debido a que su puesto era del renglón 029, no estaba obligada a acudir diariamente a sus labores ni tenía un horario que cumplir, lo cual generó la molestia de varios empleados de la dependencia.
Algunos la señalaban de tener una plaza fantasma, beneficiada por sus nexos con Miguel Martínez, lo cual se agudizó cuando es inició la campaña electoral, ya que se postuló como candidata a diputada por el distrito de Petén.
Trabajadores del Ministerio de Cultura la acusaban de no acudir a su lugar de trabajo y solo presentar informes para asegurar su pago, mientras estaba de viaje. De hecho, en sus redes sociales compartía fotografías de sus visitas, incluso, en días laborales.
Niega amistad
Según Andrea Martínez Guerra, la fotografía que se ha difundido en las redes sociales, en la que aparece con Miguel Martínez, fue tomada en un encuentro público del partido Vamos y no sería prueba de su amistad con él.
Añadió que "era imposible no coincidir con Miguel", considerando que era miembro de la organización política; también hizo ver que en la imagen original aparece la hija de un diputado de Izabal.
Además indica que cuenta con una licenciatura en política y el cierre de una maestría en Derecho Constitucional, que respaldarían su trabajo en el Ministerio de Cultura, Martínez Guerra remarcó que no tiene ningún vínculo de amistad con Miguel Martínez.