Principales Indicadores Económicos

Esto dice el Ejecutivo sobre la propuesta de Arévalo para el proceso de transición

  • Por Karla Gutiérrez
22 de septiembre de 2023, 11:16
El gobierno electo envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, con una nueva propuesta para el proceso de transición. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El gobierno electo envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, con una nueva propuesta para el proceso de transición. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El gobierno electo ya hizo una propuesta al Organismo Ejecutivo para retomar el proceso de transición, pero aún no hay nada definido.

EN CONTEXTO: La condición de Bernardo Arévalo para retomar el proceso de transición con Giammattei

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó la recepción de la carta que envió el presidente electo, Bernardo Arévalo, al mandatario Alejandro Giammattei, acerca de las condiciones para continuar con el proceso de transición.

De acuerdo con esa dependencia, el oficio en mención se recibió el jueves 21 de septiembre, a las 16:10 horas, pero aún no hay una respuesta. "Su contenido se encuentra bajo el análisis respectivo", se dio a conocer. 

Arévalo informó ese mismo día, por medio de su cuenta de X (Twitter) que había remitido su propuesta para el intercambio de información con las entidades del Ejecutivo. Según dio a conocer, se planteó una nueva metodología, distinta a la establecida por el equipo de Giammattei.

¿Qué plantea el gobierno electo?

En un comunicado difundido en las redes sociales, el gobierno electo indicó que se propuso comenzar con reuniones técnicas sectoriales el próximo lunes 25 de septiembre.

El objetivo sería que equipos designados para cada ministerio y secretaría, tanto por las autoridades electas como por la actual administración, efectúen sesiones de trabajo para el debido traspaso de información.

Para el efecto, se plantea que previamente definan el lugar, fechas y horarios en que se llevarían a cabo tales juntas.

El plan es diferente a lo establecido originalmente por la administración de Giammattei, que designó a la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, para dirigir el proceso.

En su momento, la funcionaria dijo que se preveían talleres para socializar los lineamientos de planificación para la transición, reuniones sectoriales y una gira presidencial por los departamentos.

Esta última actividad fue la primera descartada por Arévalo, el 11 de septiembre. En esa fecha, se celebró el segundo encuentro entre las autoridades actuales y electas, en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Respaldo de la OEA

El pasado 18 de septiembre, cuando el jefe de la OEA presentó un informe sobre la situación de Guatemala, habló sobre la trascendencia de que continúe el proceso de transición, que actualmente está suspendido, por decisión del binomio electo.

Al respecto, dijo que se debe ajustar la agenda a las necesidades de Arévalo y su equipo. Además, llamó a efectuar más reuniones técnicas y menos actos públicos, así como a mantener los canales de comunicación establecidos entre Giammattei y el presidente electo.

"Solicitamos que nada ni nadie empañe este proceso de transición, que el mismo se lleve en paz y en calma", expresó Almagro.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar