Casi 20 negocios de comida han debido cerrar, tras las inspecciones de Salud, para controlar el brote de la enfermedad neurológica.
OTRAS NOTICIAS: El funcionario de Salud que contrató a sus exparejas en el mismo hospital
"Desde el punto de vista epidemiológico", el brote de Guillain Barré en el país está controlado, dijo el ministro de Salud, Oscar Cordón.
El funcionario acudió a una reunión con los jefes de bloque del Congreso y, aunque esta se suspendió, dio a conocer que ha habido períodos de hasta dos días sin que se reporten casos de la enfermedad neurológica.
"La cantidad de casos ha ido en disminución; hemos tenido, a veces, uno o dos días sin casos", indicó.
Empero, hizo hincapié en que la recomendación es no bajar la guardia, principalmente, porque se acercan fechas de "mucha afluencia" de personas, debido al descanso prolongado de Semana Santa.
En ese marco, el entrevistado refirió que se siguen tomando muestras de agua y supervisando negocios de comida, acciones que se fortalecerían durante el mencionado asueto.
Además, recomendó a la población continuar con medidas de prevención, como el lavado constante de manos, lavado de frutas y verduras, así como el cocimiento adecuado de los alimentos.
Las cifras
Según el más reciente reporte de la cartera de Salud, hasta la fecha se reportan 83 casos acumulados, desde el pasado 24 de noviembre. La cifra de fallecidos se mantiene en cinco y los hospitalizados suman seis.
Suchitepéquez se mantiene como el departamento con más casos: 66, distribuidos en 13 municipios, pero con mayor incidencia en Cuyotenango, Samayac, Mazatenango, San Bernardino y Chicacao, donde han enfermado 49 personas.
De acuerdo con el ministerio, como parte de las acciones que se han tomado para frenar el brote figura el cierre temporal de 19 ventas de comida, en la mencionada jurisdicción. Entretanto, se desarrollan inspecciones y charlas a manipuladores de alimentos, por mencionar algunas medidas.