Principales Indicadores Económicos

Por esta razón, el juez Jimi Bremer ligó a proceso a exmandataria de la CICIG

  • Por Karla Gutiérrez
23 de septiembre de 2023, 07:06
Tras una audiencia de primera declaración que se desarrolló en varias partes, la abogada Claudia González quedó ligada a proceso penal. (Foto: Soy502)

Tras una audiencia de primera declaración que se desarrolló en varias partes, la abogada Claudia González quedó ligada a proceso penal. (Foto: Soy502)

La noche del viernes, el Juzgado Décimo de Instancia Penal ligó a proceso a la exmandataria de la CICIG, Claudia González.

EN CONTEXTO: ¡Ligada a proceso! Juzgado decide en caso contra exmandataria de la CICIG

Por considerar que fue una funcionaria pública cuando laboró en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el juez Jimi Bremer aceptó el cargo de abuso de autoridad contra la abogada Claudia González.

La profesional contó detalles de la audiencia en la cual se resolvió ligarla a proceso penal por un caso que en 2017 se presentó contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Contrario a lo que diversos abogados consideran, Bremer "hizo una interpretación extensiva" y consideró que la labor de la exmandataria de la CICIG la convertía en funcionaria de gobierno. Esto habría sido determinante para que autorizara al Ministerio Público (MP) ampliar una investigación en su contra.

Para el efecto, el juzgador brindó un plazo de tres meses, tiempo que la también abogada del exfiscal Juan Francisco Sandoval, tendrá que permanecer privada de libertad, pues el juez le decretó prisión preventiva.

Cabe destacar que hasta el viernes 22 de septiembre, cuando finalmente terminó la audiencia de primera declaración en este caso, González ya llevaba 26 días de estar recluida en la cárcel Mariscal Zavala. Ahí permanece en una celda aislada, según contó ella el pasado 6 de septiembre, fecha en que comenzó la diligencia.

Esto dice la abogada

Cuestionada sobre lo ocurrido en la última parte de la audiencia de primera declaración, la exmandataria de la CICIG dijo que Bremer estaría respondiendo a intereses de la magistrada Stalling.

También calificó de ilógica la resolución en su contra y reiteró que la acusación no tiene fundamentos, ya que la citada comisión era un ente internacional. De esta manera, descartó que ella fuera una funcionaria pública.

"El juez también se fue contra mí (...), ya sabemos como va a ocurrir. Recordemos que la magistrada Blanca Stalling es su jefa, qué mas podemos esperar de este proceso", recriminó. Poco después fue trasladada nuevamente a prisión.

Las acusaciones

El MP dio a conocer el 28 de agosto el caso Persecución Penal Ilegal, en el cual se sindica al exfiscal Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa y Claudia González de "permitir actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público", específicamente de la magistrada Blanca Stalling.

Tras varios allanamientos, ese día se capturó a González, por señalamientos de abuso de autoridad. Según el ente investigador, los entonces integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG efectuaron diligencias contra Stalling de manera anómala.

Es de recordar que la magistrada fue detenida en febrero de 2017, en un sector de la zona 9, por supuestamente intentar influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar un juicio contra su hijo.

El juez de ese tribunal, Carlos Ruano, fue quien planteó la denuncia sobre esos hechos y recientemente presentó su renuncia al Organismo Judicial, la cual fue aceptada por el pleno de magistrados de la CSJ.

El juzgador dijo que ha sido intimidado y considera que su vida corre peligro, después de que se accionó contra la magistrada, pese a que el caso se cerró a su favor.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar