Por esta razón el precio de la energía eléctrica será más cara desde julio
OTRAS NOTICIAS: Entra en vigencia ampliación del aporte a la tarifa social de la energía eléctrica
El bolsillo de millones de familias guatemaltecas se verá afectado al llegar a su fin el subsidio al precio de la energía eléctrica. Con la aprobación del Decreto 1-2023 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica en enero 2023 se brindó apoyo a más del 74.38 % de los usuarios a nivel nacional.
Sin embargo, desde este 1 de julio quedó sin vigencia el decreto que brindaba subsidio a consumidores de energía de hasta 125 kilovatios. Hasta el momento, hay una iniciativa (6263) que daría prórroga, en el Congreso se convocó a una sesión a inicios de junio para reformar el decreto que permite el subsidio.
No obstante, el proyecto de ley no ha sido aprobado y se que se encuentra en fase de lectura, por lo que desde este 1 de julio más de 2.2 millones de familias dejarán de recibir dicha ayuda social.
La Ley que acaba de caducar estableció la ampliación al presupuesto del 2023 por Q197 millones, el cual se financió con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, sin generar deuda al país.
El aporte social temporal brindo el apoyo a quienes consumieron mensualmente entre 89 kilovatios hasta 125 kilovatios, de enero a junio 2023.