Para los amantes de escaladas es ideal conocer un fin de semana el volcán Cuxliquel
TE PUEDE INTERESAR: Turismo 502: Laguna de la bocabarra, espacio para relajarse y compartir
Ubicado en el municipio de Totonicapán, el volcán Cuxliquel es un destino natural perfecto para aquellos que buscan distraerse y conectarse con la naturaleza, una buena opción para disfrutar un fin de semana.
Su altura es 3 mil 24 metros sobre el nivel del mar y uno de sus mayores atractivos, además de la naturaleza, es la vista panorámica impresionante que ofrece del valle de Quetzaltenango y los volcanes que lo rodean, además de apreciarse la cabecera departamental de Totonicapán.

Es un lugar ideal para relajarse y desconectarse del estrés diario. Durante el ascenso puedes disfrutar de la vista que ofrecen cultivos de maíz y trigo y en la cumbre hay un altar, lo que agrega un toque de espiritualidad al lugar.
El ascenso toma aproximadamente una hora, debido a su inclinación es relativamente fácil, porque se realizan diferentes paradas para fotografiar el paisaje, y observar flores naturales.

Para llegar, simplemente hay que tomar la carretera de Quetzaltenango rumbo a la capital, hasta el cantón Chuixtoca, Totonicapán, donde se ingresa con dirección al cementerio local, hasta llegar a un predio donde se puede estacionar el vehículo.
Desde ese punto se ingresa por una vereda hasta la cumbre, el camino está señalizado por lo que es fácil y accesible y no tiene costo alguno.

Debes ir preparado para tomar las mejores fotos y no olvides cargar agua pura, zapatos adecuados para el ascenso y ropa para el frío, debido al viento en la cumbre del volcán.
