El diario El País publicó una entrevista con el peligroso líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala, Jorge Yahir de León Hernández, “El Diabólico”, en la que habla, entre otras cosas, de rehabilitación y programas sociales.
El periodista Jacobo García logró conversar con “El Diabólico”, y según su entrevista, a este pandillero le incomoda hablar de las peticiones al nuevo gobierno y sobre su condena de 169 años en prisión.
“El líder de la pandilla quiere hablar de pastelería, carpintería y serigrafía”, narra el reportaje.
- MIRA:
Según el reportaje, la intención de Jorge Yahir es trasladar al presidente un mensaje positivo y no uno que, según él le hagan quedar mal.
“Mira vos, deben diferenciar entre quienes están chingando y quienes no. Quienes quieren salir adelante y quienes no, hay algunos que estamos en prisión y queremos hacer las cosas bien”, explica “El Diabólico” a El País en la prisión Fraijanes II.
El hombre de 1.80 metros de altura hace tres horas de pesas al día y flexiones. Es fornido, alto e inteligente.
El pandillero camina entre los reos más peligrosos de Centroamérica con un ligero bamboleo de lado a lado, explica el reportero. Este muestra la prisión como quien orgulloso muestra su casa.
La entrevista hace un repaso por la vida del pandillero y por los programas que ellos mismos administran en la prisión.
“El Diabólico no piensa renunciar a la pandilla, aunque si lo hizo con la violencia. Años atrás la respuesta hubiese sido diferente, pero ahora el hombre solo quiere hablar de pastelería”, finaliza el reportaje.