El canciller Carlos Martínez habló sobre sus prioridades, tras finalizar su juicio político en el Legislativo.
OTRAS NOTICIAS: "Este sería el peor momento para quedarnos sin pasaportes", asegura el canciller
Después de siete meses de arraigo por tener en curso una interpelación en el Congreso, el canciller Carlos Ramiro Martínez podrá volver a salir del país y representar a Guatemala ante organismos internacionales.
Este jueves 23 de enero se dio por finalizado el juicio político que enfrentaba el funcionario desde el pasado 14 de noviembre, cuando se le empezó a interrogar por presuntas falencias en la aplicación de la política exterior de la nación.
Con ello, también terminaron otros dos procesos en su contra y así queda facultado para volver a viajar.
Define prioridades
Consultado sobre cuál sería su primer destino una vez se levante su arraigo, el canciller indicó que "lo más importante ahora es estar más cerca de nuestros funcionarios consulares y de la comunidad guatemalteca" que radica en Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario, atender y acompañar a los connacionales residentes en aquel país es una prioridad, "ante el cambio de administración y ante las medidas que hemos visto que han venido adoptando estos días", en alusión a las deportaciones que estarían en curso.
"No sé cómo ni cuándo, pero creo que mi tarea principal es en los Estados Unidos, el acompañamiento que tenemos que hacer, de cara a los retos y las oportunidades que se nos presenten", dijo.
En la cola
Finalizado el juicio político contra el canciller, el pleno de diputados deberá escuchar los interrogatorios a la ministra de Cultura, Liwy Grazioso, y el titular de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
Miembros de diferentes bancadas han solicitado interpelarlos, por considerar que no han efectuado su trabajo de manera adecuada. Mientras sus respectivos procesos no terminen, tiene prohibido salir del país.