• Política

Erwin Sperisen declara por video ante la comisión antiCICIG

  • Por José Miguel Castañeda
22 de octubre de 2019, 10:10
Sperisen declaró desde Suiza, donde cumple una condena de 15 años. (Foto: captura de pantalla)

Sperisen declaró desde Suiza, donde cumple una condena de 15 años. (Foto: captura de pantalla)

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, declaró este martes ante la comisión que investiga el actuar de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de videollamada, el exfuncionario aseguró que la CICIG cometió varias irregularidades en su proceso.

  • MIRA AQUÍ:

Según Sperisen, la CICIG manipuló testigos para que declararan en su contra y cambió sus declaraciones a lo largo del proceso.

"Fue instrumento de persecución política, defendía intereses particulares, mostrando un total irrespeto a un juicio justo. Hacían shows mediático, violaba la presunción de inocencia, publicaban información reservada y presionaban a testigos", aseguró el exfuncionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sperisen aseguró que nunca se demostró que él, con sus armas, le disparara a alguno de los siete reos que murieron en la operación "Pavo Real".

El exalto mando policial se encuentra en Suiza, donde cumple un tribunal local lo condenó a 15 años de prisión por la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón.

  • ADEMÁS:

Actualmente Sperisen no está en una cárcel, debido a que un tribunal suizo le concedió arresto domiciliar y debe utilizar un brazalete electrónico para que la justicia local verifique su ubicación.

Sperisen señaló que durante la administración de Álvaro Colom, su esposa perdió una plaza laboral que tuvo en el Gobierno y que desde esa época han tenido crisis financieras, a tal grado que han recurrido a la ayuda social para vivir.

Comentar
cerrar