• Política

Así sería Guatemala con estos ocho megaproyectos

  • Por José Miguel Castañeda
22 de octubre de 2019, 04:10
La mayoría de megaproyectos previstos tiene relación con el transporte de pasajeros. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de megaproyectos previstos tiene relación con el transporte de pasajeros. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo año será de cambios en la administración pública, no solo por el relevo de autoridades en el gobierno central y la mayoría de municipalidades, sino porque se prevén varios proyectos de infraestructura que podrían mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

La Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) ya tiene estudios de varios proyectos que podrían tener continuidad en 2020 para concretarse. Instituciones como la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones también tienen planificados algunos.

  • MIRA AQUÍ:

A esto se le debe sumar que durante la campaña política, el ahora presidente electo Alejandro Giammattei hizo varios ofrecimientos que contempla concretar desde su primer año de gestión.

Estos son los ocho proyectos más ambiciosos en la administración pública:

Metro subterráneo

El proyecto impulsado por Anadie conectaría las calzadas San Juan y Roosevelt con la zona 15.

Según la propuesta, en la calzada Roosevelt el metro llegaría al Kilómetro 16, donde está el puente de ingreso al centro de Mixco; en la calzada San Juan, llegaría hasta el puente de La Brigada y en la zona 15 hasta el desnivel del final del bulevar Vista Hermosa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, Anadie licita los estudios de prefactibilidad, para determinar si el proyecto es viable a nivel técnico, jurídico y económico.

Anadie aún no tiene las estimaciones de cuánto podría costar el proyecto denominado "Sistema Integrado de Transporte Público Masivo para el Eje Oriente-Occidente del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala" ni cuándo podría implementarse.

Modernización del aeropuerto

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja en un proyecto para modernizar el aeropuerto internacional La Aurora.

Esta obra contempla la construcción de un edificio nuevo para el ingreso y salida de pasajeros, una nueva terminal de carga, cambiar de lugar los hangares privados y mejoras en tecnología y la pista de aterrizaje.

  • ADEMÁS:

De acuerdo con un estudio de prefactibilidad, las mejoras obligatorias ascienden a $117.6 millones (Q893.8 millones). La empresa que efectuó el estudio recomendó la implementación mediante un modelo público-privado por 20 años y al concluir el plazo las instalaciones quedarían a cargo del Estado nuevamente.

Esto solo está en buenas intenciones, debido a que ni siquiera ha iniciado alguna licitación para su implementación.

Aerometro

Este teleférico es impulsado por las municipalidades de Guatemala y Mixco. El "Aerometro" saldría de la calzada Roosevelt, cerca de la colonia Molino de las Flores, en la zona 2 de Mixco, y concluiría su recorrido en la Plazuela España, de la zona 9 capitalina.

El "Aerometro" contaría con 9 estaciones en los 8.9 Kilómetros de trayecto, que serían recorridos en menos de 30 minutos. Cada cabina transportaría a un estimado de 14 a 16 personas.

  • LEE TAMBIÉN:

La Municipalidad de Guatemala contempla que este proyecto cueste 1 mil 400 millones de quetzales.

Este proyecto fue presentado en 2016, pero ha tenido pocos avances y actualmente se encuentra detenido, debido a que existen dudas acerca del derecho de vía.

Metro riel

Este es el proyecto más avanzado. La Municipalidad de Guatemala estima que a partir del 26 de octubre empiece a funcionar el antiguo tren urbano.

La primera fase es de aproximadamente tres Kilómetros de línea férrea que abarca desde la 18 calle en la zona 1 hasta La Ermita en la zona 6.

La puesta en marcha de esta primera fase cosatrá cerca de 1.5 millones de quetzales. Para finales de 2020 la comuna contempla ampliar el proyecto para que el tren llegue hasta Pamplona en la zona 13.

Puerto seco

El denominado "puerto seco" consiste en una conexión ferroviaria entre Guatemala y México para fomentar el comercio entre ambas naciones.

Según la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el puente ferroviario Tecún Umán no puede soportar la carga de un tren y representaría un riesgo la utilización del tramo.

Para la implementación del proyecto se necesita reforzar el puente. La inversión para esta reparación sería compartida entre los gobiernos de México y Guatemala.

Hasta el momento no se ha adjudicado este proyecto, pero su implementación no se ve tan distante.

Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Este es el proyecto más avanzado en Anadie. Consiste en reparar la carretera actual y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

Esta autopista tendrá una inversión inicial de 750 millones de quetzales y contará con dos puentes y ocho pasos a desnivel, entre estos uno en el cruce a la ruta a Taxisco, Santa Rosa.

Para pasar por esta carretera, los automovilistas tendrán que pagar 15 quetzales; no obstante, la tarifa de peaje podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada.

Durante el tiempo que dure el proyecto, la empresa Consorcio Autopistas de Guatemala se encargaría de administrar y darle mantenimiento al tramo carretero de 41 Kilómetros.

Actualmente este proyecto está pendiente de ser aprobado en el Congreso, pero los actuales diputados terminan el periodo ordinario de sesiones en noviembre y aún existen dudas acerca de si se aprobará este año la iniciativa de ley que autorizaría la suscripción del contrato.

Centro Administrativo del Estado

Anadie impulsa la construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE) que albergaría las oficinas de varias instituciones públicas para evitar que el Estado siga gastando en alquileres de inmuebles.

Este proyecto estaría ubicado en el predio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) ubicado en la zona 1 capitalina. La socialización del CAE inició en 2016, pero los avances han sido escasos.

En campaña el entonces candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, prometió construir edificios en cada cabecera departamental para que ahí funcionen las instituciones públicas, algo similar al CAE.

Según el ofrecimiento de Giammattei, el primer edificio de oficinas públicas que se construiría en su gobierno estaría ubicado en Huehuetenango y la edificación se efectuaría en el primer año de su administración.

Tren Rápido

Durante la campaña política, el ahora presidente electo, Alejandro Giammattei, ofreció la implementación del "Tren Rápido de Guatemala (TRG)" que recorrerá los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas.

El TRG tendría dos tipos de transporte, uno de carga y otro de pasajeros. Hasta el momento se desconoce cuánto costará este proyecto y cuándo se implementará, debido a que la licitación empezará hasta el próximo año.

Comentar
cerrar