*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Las enfermedades que son más mortales que el coronavirus

  • Con información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, OMS, The Lancet
12 de marzo de 2020, 14:03
El coronavirus ha alarmado al mundo, pero existen otras enfermedades más graves que cobran miles de vidas a diario. (Foto: Wilder López/Soy502)

El coronavirus ha alarmado al mundo, pero existen otras enfermedades más graves que cobran miles de vidas a diario. (Foto: Wilder López/Soy502)

El mundo ha entrado en pánico por la propagación del coronavirus desde que se detectó en diciembre en China y se ha expandido por el planeta.

Las cifras pueden resultar alarmantes para la población mundial. En algunos países se han tomado medidas extremas como la cancelación de actividades masivas para evitar más contagios, enfermos y personas que pierdan la vida a consecuencia del COVID-19.

Mortalidad

Sin embargo, el nuevo coronavirus aún no es tan mortal como otras enfermedades que sí alarman y provocan muertes diarias a gran escala y han quedado opacadas en las últimas semanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y The Lancet, existen enfermedades más graves.

La tuberculosis provoca 3 mil 14 muertes diarias; la Hepatitis B, 2 mil 430; Neumonía, 2 mil 216, VIH/Sida, 2 mil 110; Malaria, 2 mil dos; Shigelosis que provoca diarreas severas en niños, 1 mil 644; Rotavirus, 1 mil 233; Gripe estacional, 1 mil 27; Norovirus que provoca vómitos graves en niños mal alimentados, 548; Tos Ferina, 440 muertes al día.

Otras enfermedades aún con números que alertan están: Fiebre tifoidea, 396; Cólera, 392; Miningitis, 329; Sarampión, 247; Rabia, 162; Fiebre amarilla, 82 muertos diarios.

El coronavirus actual provoca un promedio de 62 muertes por día.

Asimismo, otras pandemias como el ébola, SARS y MERS generaron entre 5 y 2 muertes diarias en el momento más complicado de dichas enfermedades.

La región

En Latinoamérica ya son varios los países que han registrado al menos un caso confirmado de coronavirus. Brasil encabeza el listado, le siguen Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, México, ColombiaPanamá, Paraguay, Cuba y Honduras.

Hasta el momento, Guatemala ha tomado medidas drásticas para evitar que pasajeros provenientes de países con las altas tasas de contagio ingresen al país, mientras que los guatemaltecos que lleguen al país desde estos lugares, serán sometidos a aislamiento.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar