Autoridades han visto la aparición de enfermedades diarreicas durante esta época.
OTRAS NOTICIAS: ¿Tienes una tos persistente? Esto podría estarte pasando, según neumólogos
El Ministerio de Salud Pública declaró una Alerta Roja Institucional en todos sus servicios a nivel nacional, desde el pasado jueves 21 de marzo hasta el martes 2 de abril.
Según una conferencia de prensa brindada por el Ministerio, bajo la alerta también se deben identificar amenazas y áreas de riesgo. Uno de estos son los dos virus que están afectando a los niños en esta Semana Santa.
El doctor Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, indicó que desde el día 21 hasta este 25 de marzo ha atendido a 473 niños, cinco por politraumatismo en accidentes automovilísticos, tres niños con quemaduras, alrededor de 100 pacientes en cirugía pediátrica, 50 niños en ortopedia y pediatría general cerca de 330 atendidos.
El doctor resalta a las enfermedades gastrointestinales, específicamente de Rotavirus y Norovirus, que causan diarrea y vómitos en los pequeños. Ante esto, hacen la sugerencia, en caso de salir o viajar durante la Semana Santa, de preparar la comida o de adquirirla en lugares que cumplan las normas básicas de preparación de alimentos.
Menéndez explicó que el Hospital Roosevelt está viendo cerca de 100 consultas diarias en pediatría y, de estas, cerca del 18% sería por niños con enfermedad diarréica, que da un cuadro febril, vómitos y diarrea líquida.
Han encontrado rotavirus al igual que el norovirus, luego de realizar las pruebas. En el caso del Rotavirus, Menéndez destaca que uno de los problemas sería la mala vacunación durante la época del covid, más "negligencia paterna de no poner la vacuna, porque el Ministerio de Salud Pública y el IGSS proveen la vacuna del Rotavirus".
El doctor indica que la diarrea puede ser tan abundante que se puede llegar a desarrollar tres tipos de deshidratación electrolítica.
"De hecho, la Emergencia de Pediatría tuvo que habilitar un área para meter a los niños de rotavirus, porque aparte de eso es contagioso", destacó el jefe de Emergencia en Pediatría.
En cuanto a las posibles razones, indica que esto podría llegar a suceder por beber agua de pozos y anteriormente resaltaba la importancia de la buena preparación de alimentos.