Las empresas vinculadas a la alcaldesa y exreina de belleza Isel Súñiga y su esposo, que fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
EN CONTEXTO: Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona a la alcaldesa Isel Súñiga
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó este 28 de febrero a la organización de narcotráfico "Los Pochos", a la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga Morfin y a su esposo Juan José Morales Cifuentes, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Además, fueron sancionadas cuatro entidades que son propiedad o están controladas por miembros de "Los Pochos", las cuales son:
- Importadora Jireh, una concesionaria de automóviles.
- Construhogar, una ferretería.
Las cuales "fueron designadas por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente Morales Cifuentes", detalló el Departamento del Tesoro.
También fueron sancionadas:
- WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial.
- Condado Real, una empresa de bienes raíces.
Las mismas fueron designadas por ser propiedad, estar controladas o dirigidas, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente Súñiga Morfin.
Dichas empresas están registradas en el departamento de San Marcos, explicaron las autoridades estadounidenses.
Sancionados por el Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro indicó que sancionaron a la organización de narcotráfico "Los Pochos", la cual se dedicaba al tráfico de cocaína desde Guatemala hasta EE. UU. "La acción de hoy pone una atención renovada en la DTO. Los Pochos luego de un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca", explicaron.
Según indicaron, la organización "Los Pochos" controlaba las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México y estaba asociada con el Cártel de Sinaloa de México.
Los designados son: Juan José Morales Cifuentes, líder de "Los Pochos", a quien las autoridades estadounidenses lo acusan de ser un distribuidor de cocaína y coordinar transporte, así como estar asociado con el Cártel de Sinaloa.
"Los Pochos depende de funcionarios públicos corruptos, incluidos policías y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico", aseguró el Departamento del Tesoro.
Morales Cifuentes es el esposo de la alcaldesa de Ayutla y exmiss Guatemala 2017, Isel Súñiga Morfin, acusada de utilizar sus conexiones políticas para promover a "Los Ponchos". "La OFAC tiene motivos para creer que Suñiga Morfin posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo de Los Pochos", detallaron.
El tercero de los sancionados es Erick Manuel Ochoa Villagrán, un narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y "Los Pochos", aseguraron las autoridades de EEUU. Se le acusa de ser uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes, que proporciona almacenamiento para envíos de cocaína.
Ochoa Villagrán fue detenido en 2013, en Guatemala, acusado de asesinato. En 2021, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, entre ellos conspiración para fabricar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.