La Cámara de Comercio propone aumentar el Impuesto de Distribución de derivados del Petróleo (IDP) durante 2020 para financiar un fondo de emergencia con el que se brinde apoyo económico a las personas afectadas por la crisis del coronavirus Covid-19.
- MIRA AQUÍ:
El IDP se paga con cada galón de combustible. Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que, aprovechando que el precio del combustible ronda los 20 quetzales, se puede aumentar el precio por galón a cerca de 25 quetzales para que la diferencia sirva para el fondo de emergencia.
IGSS, Irtra e Intecap
Esta organización gremial propone que durante tres meses se exonere del pago de las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto de Recreación de los trabajadores (Irtra) e Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
- TE PUEDE INTERESAR:
A criterio de Briz, las tres instituciones tienen las reservas suficientes para cubrir estas cuotas y seguir funcionando con normalidad.
Además, la Cámara busca que el IGSS suspenda a los adultos mayores y otras personas vulnerables para que les cubra los salarios durante la crisis por el coronavirus.
Bono 14
La Cámara de Comercio busca que el pago del Bono 14 se efectúe en tres pagos, en lugar de solo uno.
- ADEMÁS:
Según lo propuesto, el pago de este derecho laboral se efectuaría en julio, agosto y septiembre.
Pérdidas millonarias
Según estimaciones de la Cámara de Comercio, diariamente en el país se están registrando pérdidas cercanas a 1 mil millones de quetzales por el cierre de operaciones de varias empresas.
"Los efectos son peores que por los bloqueos", señaló Briz.