Un empleado de la recién extinta Comisión Presidencial Centro de Gobierno es accionista mayoritario de una empresa proveedora del Estado.
Según la investigación publicada por El Periódico, Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud, se benefició con ingresos mensuales por 20,250 quetzales por su cargo en la institución que dirigió Miguel Martínez.
Sin embargo, Ramírez Leal también es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios que durante 2020 recibió 1.1 millones de quetzales en contratos del Gobierno por vender repuestos y darle mantenimiento a maquinaria pesada propiedad de instituciones públicas.
Entre los clientes de esta empresa figura el Ejército, el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala.
Desde 2009, esta empresa ha recibido 53.1 millones de quetzales de las arcas del Estado a través de diversas contrataciones.
Pablo Antonio Ramírez Leal es hermano de Salvador Francisco Ramírez Leal, quien fue financista de las campañas del presidente Alejandro Giammattei en 2015 y en 2019.
Salvador Ramírez también consiguió un puesto en el Estado al ser designado comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica. Salvador Ramírez también es representante legal de Petro Energy, S.A., empresa que desde 2015 le adeuda al Estado cerca de 845 mil quetzales en concepto de regalías por operar dos campos petroleros.
- MIRA AQUÍ: