Embajadores extranjeros le responden con mensajes "sarcásticos" a Rafael Curruchiche tras llamarlos de cuarta y quinta categoría.
EN CONTEXTO: Así califica Curruchiche, la sanción emitida por Suiza
En conferencia de prensa del jueves 11 de abril, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, llamó embajadores de "cuarta y quinta categoría" a Josué Fiallo de República Domincana y Thomas Peyker de la Unión Europea.
"Hay unos embajadores de cuarta categoría, de quinta categoría, incluyendo a este señor que es el embajador de la Unión Europea en Guatemala, el señor Thomas Peyker, hay otro embajador ahí de segunda o tercera categoría un tal Fiallo, Josué Fiallo que es de República Dominicana, un país tropical por allí, que también se ha sumado a esta narrativa", fue la declaración de Curruchiche.
Lo anterior, luego de hacer un pronunciamiento sobre las sanciones políticas y económicas que emitió el Gobierno de Suiza contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y otros funcionarios por intentar socavar la democracia de Guatemala e impedir el nombramiento de Arévalo como nuevo presidente constitucional.
Los embajadores extranjeros realizaron publicaciones en sus cuentas oficiales de "X" (antes Twitter), esto con mensajes sarcásticos, para poderle responder a Curruchiche.
En el caso del embajador Peyker, respondió con emojis de risa, mientras que su homólogo, Josué Fiallo, se solidarizó.
"A título personal deseo expresar mi solidaridad para con @TPeyker y el equipo @UEGuatemala que le acompaña. Su impecable trayectoria y buen nombre son inmarcesibles", escribió Fiallo.
A su vez, el embajador de República Dominicana, aprovechó para difundir una fotografía de Suiza, haciendo alusión que los funcionarios guatemaltecos sancionados por actos de corrupción no podrán visitar dicho país.