La queja sobre el estado de la red vial del país se elevó hasta las esferas del cuerpo diplomático. En concreto, el embajador de Corea en Guatemala, Lee Woonho, le preguntó al presidente Jimmy Morales para cuándo va a estar reparada la carretera desde Cuatro Caminos hasta Huehuetenango.
El mandatario reconoció durante su discurso esa conversación con el embajador.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Me decía: 'Tengo varios meses de estar viniendo y cada vez la veo (la carretera) peor'. Y yo le dije que tenía razón", mencionó Morales durante una actividad en Huehuetenango.
El Presidente indicó que "por lo menos" el tramo de Cuatro Caminos a Totonicapán está pendiente de entregar. "Ya están empezando todos los trabajos de topografía, porque no piensen que es fácil empezar a hacer las cosas después de que se dejaron tantos años por hacer", comentó.
Compras y de Presupuesto
Aprovechando la presencia de algunos diputados en la actividad, como Karla Martínez, Morales se quejó de que es "muy difícil ejecutar" y pidió una corrección a la Ley de Presupuesto y a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Como ejemplo mencionó la donación de 5 millones de dólares de Corea para la Unidad Materno Neonatal del Hospital de Huehuetenango, la cual estuvo disponible desde 2008 y se inauguró diez años después.
"No es posible que se tarde 15 años el país para poder realizar donaciones", añadió.