La Embajada de los Estados Unidos condenó el asesinato de Juana Raimundo, quien era dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y murió el viernes pasado.
"En respuesta al asesinato de la activista de derechos humanos y dirigente indígena Juana Raimundo, la Embajada de los Estados Unidos de América reitera su fuerte condenación a la serie de ataques
violentos y asesinatos contra defensores de los derechos humanos", se lee en un comunicado del cuerpo diplomático.
- LEE TAMBIÉN:
Raimundo, de 25 años, era enfermera y coordinadora del comité campesino, en Nebaj, Quiché, lugar en el que fue enterrada este lunes. En su sepelio asistieron decenas de pobladores de esa área ixil.
"Renovamos nuestro llamado a las autoridades guatemaltecas a que realicen una investigación pronta y exhaustiva de estos asesinatos, para identificar a los responsables y traerlos ante la justicia cuanto antes", manifestó la embajada.
MP se pronuncia
Por medio de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, desde que María Consuelo Porras asumió el puesto de Fiscal General, ha mantenido distintas reuniones con representantes de CODECA para escuchar sus denuncias.
El MP además reitero que las fiscalías regionales se encuentran investigando la muerte de otros líderes de la agrupación campesina.
"Exigimos que se investigue y sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", se lee en un comunicado de CODECA.
Sobre la muerte de Raimundo, el MP afirmó que la Fiscalía de Nebaj, con el apoyo de la Fiscalía de Derechos Humanos, realizó las primeras diligencias del caso. "Se tomaron las acciones correspondientes dentro de las primeras 72 horas de su muerte", indicó.