Luego de varias semanas de haber anunciado el hallazgo de un nido de halcón pecho naranja, las autoridades del Parque Nacional Tikal dieron a conocer que tres nuevos especímenes son los nuevos inquilinos de este sitio arqueológico.
De acuerdo con el comunicado del recinto, dos hembras y un macho lograron su desarrollo, por lo que fueron anillados para mantener registro de su actividad durante sus próximos años de vida.
“La unidad de Biología del parque nacional Tikal realiza monitoreos constantes para lograr el éxito reproductivo de la especie, en abril anunció la eclosión de 3 polluelos, por lo que se tomaron las medidas preventivas necesarias, como resultado según reportes de la Unidad de Biología por primera vez en conjunto con el personal de The Peregrine Fund, el 6 de marzo se logró anillar a los 3 polluelos, 2 hembras y un macho”, destaca el parque por medio de un comunicado.
“El año pasado logramos el éxito reproductivo de una hembra, este año son 3 individuos saludables en estado de reproducción natural”, agregó Cristel Pineda, encargada de la Unidad de Biología del parque nacional Tikal.
En peligro
Halcón Pecho Naranja es una especie rapaz que cumple la función en el ecosistema como controlador de población de otras especies, se encuentra en grave peligro extinción según la Lista de Especies Amenazadas de Flora y Fauna de Guatemala, categoría 2.
Según informes enviados por El Fondo Peregrino (The Peregrine Fund) hasta la actualidad solo se han registrado un total de siete nidos en Guatemala de los cuales hay seis activos. De estos, un nido ubicado en la crestería del Templo II del Parque Nacional Tikal.
- TE PUEDE INTERESAR: