Un excoronel guatemalteco confesó que ayudó al Cartel Jalisco Nueva Generación en el trasiego de narcóticos.
OTRAS NOTICIAS: Así fue la captura de un excoronel del Ejército de Guatemala requerido por EE.UU.
El viernes 19 de mayo, un juez estadounidense admitió una declaración de culpabilidad de Otto Fernando Godoy Cordón, un coronel que declaró haber participado en una operación de narcotráfico desde el finales del 2017 a febrero del 2018.
Según se sabe por documentos judiciales, Godoy ayudó en la logística de transporte desde Suramérica hasta Guatemala, haciendo uso de avionetas.
El trabajo de Godoy era transportar al coordinador del transporte, tarea que pudo realizar, según él, gracias a sus credenciales militares.
La tarea asignada del guatemalteco era de la mover la cocaína que se transportaba de Colombia y Venezuela hacia Guatemala, aunque su trabajo era administrativo, no operativo. Posteriormente ayudaba a buscar y resguardar puntos de aterrizaje seguros para las avionetas con los cargamentos de cocaína.
Godoy fue capturado en un operativo antinarcóticos en Petén, en febrero del 2018, donde también se capturaron a Hernán José Méndez Arboleda, Miguel Ricardo Rodríguez, quienes eran colombianos y a Juan Antonio López Aguilar, un guatemalteco. Las autoridades confiscaron armas de fuego y 15 mil dólares, más una camioneta. El cargamento de cocaína era de 600 kilos.
El excoronel fue puesto en libertad preventiva luego de seis meses de su captura, aunque un juez impuso a Godoy una pena de cuatro años de prisión conmutable por conspiración para lavar dinero, pero no por cargos de narcotráfico. Además, tiene que pagar una multa de 10 mil quetzales. En el 2022 fue detenido nuevamente y extraditado a Estados Unidos.
Este caso no es el primero en que un miembro del ejército se infiltra en una organización criminal mexicana. En el 2021, Juan Ortiz, un capo guatemalteco que también se conocía como "Juan Chamalé", proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa, confirmó que usaron a soldados guatemaltecos para cuidar cargamentos con droga que llegaban a puertos, posteriormente cargaron estas a vehículos que llegaban a otros destinos.
*Con información de Insight Crime