El "Efecto Elefante" se produce cuando un pasajero, mascota u objeto que viaja en el asiento trasero del vehículo, no utiliza cinturón de seguridad y sale disparado al momento en que ocurre un frenazo abrupto o un accidente de tránsito.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Muchos le dan importancia al uso del cinturón en los asientos delanteros, pero el efecto de no usarlo en la parte trasera, también puede traer resultados trágicos.
De dónde proviene el nombre:
El "efecto elefante" se deriva de una campaña publicitaria de prevención realizada en Europa, con la frase: "No viaje con un elefante en el asiento trasero".
¿De dónde viene esta comparación?
En pasajeros:
Si una persona no va asegurada en la parte de atrás y ocurre un accidente, la persona saldrá disparada y golpeará los asientos delanteros con la fuerza de su peso, multiplicada por la velocidad a la que el vehículo circule.
Por ejemplo: si un pasajero pesa 150 libras, el "efecto elefante" causaría que pese el equivalente a 4.2 toneladas y esto aumenta si la velocidad es mayor. Un niño de 3 años que viaja en una silla especial para bebés sin asegurar, equivaldría al peso de una jirafa. Por otro lado, un perro de constitución pequeña equivaldría al peso de un San Bernardo.
Objetos:
También son peligrosos sin van en la parte trasera sin ser asegurados: Una tablet equivale a un perro de 46 libras, o a uno de 150 libras. Una computadora portátil, en un frenazo, equivale a un jabalí de 170 libras, o a un oso de 490 libras, si el impacto se produce al ir a 50 o 90 kilómetros por hora.
¿Cómo evitar el "efecto elefante"?
Es sumamente importante que las personas que van en el asiento trasero usen cinturón de seguridad. Si tu auto no cuenta con cinturones, incluye estos accesorios en la lista de tu próximo servicio para evitar cualquier riesgo.
Según la Ley de Tránsito de Guatemala, en el acuerdo gubernativo número 273-98, Título VI de Infracciones y Sanciones, Artículo 181, se aplica multa de Q200 por circular sin cinturones de seguridad, salvo algunos casos de excepción que aparecen en el reglamento.
Con información de Motor pasión y La Vaguardia.
TE PUEDE INTERESAR: