27/11/2020

  • Autos

¿Cuándo es momento de cambiar las llantas de tu vehículo?

  • Por Selene Mejía
05 de octubre de 2020, 21:10
El cuidado de las llantas es fundamental. (Foto: Piqsels)

El cuidado de las llantas es fundamental. (Foto: Piqsels)

Para evitar accidentes es importante que tomes en cuenta el estado de los neumáticos de tu vehículo. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las llantas en mal estado pueden provocar que el carro no responda a los frenos de manera adecuada, que no sea estable en autopista o que tenga problemas en situaciones como la carretera mojada en días lluviosos.

 

 

Estos consejos para el cuidado y mantenimiento de las llantas te pueden evitarte dolores de cabeza. 

Consejos para mantener tus llantas en buen estado: 

Mantenerlas con la Presión adecuada: 

Permite una conducción más segura, una mejor reacción del vehículo ante una emergencia y te ayuda a ahorrar combustible, pues el gasto excesivo a veces se debe a que circulas con "llantas paches".  

Para controlar la presión revisa las llantas de noche, cuando el auto esté frío, así podrás determinar la medida exacta de aire que contienen.

La fricción con el asfalto hace que se expandan, por ello, la medida no es exacta cuando pasas a una gasolinera, pues tu auto ha estado en marcha. 

 

 

Estos productos caseros pueden ayudarte a desinfectar tu carro. 

Alineación y balanceo a tiempo: 

La alineación es el proceso de ajuste de llantas, para que queden paralelas entre sí y perpendiculares al camino. Si notas que al soltar el volante el vehículo se va a un lado o el timón no regresa a su posición, posiblemente no está alineado y esto desgasta las llantas más rápido. 

El balanceo es el equilibrio entre las llantas y rines, el procedimiento por el que se ajusta el peso de la llanta y su rin para mantener el equilibrio entre ambos. En este servicio se distribuye el peso del vehículo. 

Hay dos tipos de balanceo: el estático y el dinámico: En el primero, se colocan pequeños pesos en el rin para conseguir la estabilidad; y en el segundo se toma en cuenta el peso de la llanta para ajustarla.

Tu auto necesitará un servicio de balanceo si notas que el volante empieza a vibrar o genera ruidos al circular a ciertas velocidades. Consulta con tu mecánico acerca del tiempo en el que debes hacer estos servicios a tu vehículo. 

Utiliza la llanta adecuada al modelo de tu carro: 

No uses llantas con capacidad menor a la requerida por tu vehículo. Debes asegurarte de que las llantas de reemplazo tengan una capacidad de carga igual o mayor que la especificada por el fabricante del equipo original.

¿Cuándo debes cambiar las llantas de tu carro?

1. Por antigüedad: Cambia tus llantas en la fecha adecuada. 

Después de 5 años es necesario que pienses en cambiar tus llantas a unas nuevas, esto depende de la distancia, velocidad y tu forma de conducir, además del estado de las carreteras por las que transitas. Un profesional debe verificarlas una vez al año y asesorarte acerca del momento para cambiarlas. Los reductores de velocidad, los bordes y los baches van deteriorando estos accesorios.  10 años a partir de la fecha de fabricación de la llanta es el tiempo máximo en que puedes usarla. Incluso si ha pasado ese tiempo y no se han gastado hasta el indicador de la banda, debes cambiarla por seguridad. Esto aplica a las llantas de repuesto. 

Productos caseros que te ayudan a desinfectar tu carro

2. Por desgaste: Si la banda de rodamiento está desgastada más allá de los niveles de profundidad recomendados es tiempo de llantas nuevas.

Presta atención al zurco en las ruedas, las ranuras facilitan el agarre al camino, deben estar bien marcadas, sin grietas o rotas. Quita los objetos que incrusten, podrían representar futuros problemas o accidentes. Si notas un desgaste más pronunciado a un costado de las llantas significa un desbalance de los neumáticos o de la distribución del peso del carro. Si el desgaste es mayor en la parte del centro, significará que las ruedas poseen demasiada presión de aire.

3. Si los costados tienen daños.

4. Cualquier orificio en la banda de rodamiento es mayor de 6 mm de diámetro.

Banda de rodamiento. (Foto: Dunlop)
Banda de rodamiento. (Foto: Dunlop)

5. Si la cuenta (borde de la llanta que se asienta sobre la rueda) está dañada o deformada.

6.  Por el clima:  El frío y el calor extremo, además de la humedad y caminos de terracería provocan daños en las llantas más rápido, Si sospechas que tu carro no responde como antes verifica las llantas.

Con el paso del tiempo puedes notar que poco a poco se forman unas líneas diagonales que aparecen en las llantas, esto indica que es hora de cambiarlas e indicar que algo está mal con la suspensión. De nuevo consulta a un profesional. 

7. Por exposición a productos químicos: Si tu vehículo estuvo abruptamente expuesto a químicos por tu área de trabajo, también necesitas comprobar el estado de las llantas y cambiarlas si tuvieron un contacto significativo. 

Evita obtener llantas usadas ya que no garantizan tu seguridad. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar