Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó el jueves la mayor cantidad de infectados por coronavirus e informó de un aumento récord del número de desempleados en el país, mientras los líderes mundiales prometieron cinco billones de dólares para evitar el colapso económico mundial.
Más de 500 mil personas han contraído el nuevo coronavirus en todo el mundo, abrumando los sistemas de salud, incluso en los países más ricos, y desencadenando una avalancha de órdenes de confinamiento que han interrumpido la vida de millones de habitantes.
- TE PUEDE INTERESAR:
En EE.UU., más de 82 mil personas dieron positivo por la Covid-19, superando a Italia, que ha reportado la mayor cantidad de muertes, y a China, donde el virus se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan.
Economía
Ante el temor de una recesión mundial, los líderes del G20 sostuvieron una reunión virtual donde prometieron un "frente unido" para combatir la pandemia, junto con una enorme inyección financiera.
"El virus no respeta fronteras", dijeron en un comunicado. "Estamos inyectando más de cinco billones en la economía global, como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y sistemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia".
También prometieron un "fuerte" apoyo para los países en desarrollo, donde el coronavirus podría golpear después de causar estragos primero en China y luego Europa.
Pero la unidad prometida por el G20 ha sido escasa hasta el momento, con China y Estados Unidos lanzándose críticas sobre la gestión de la crisis del coronavirus.
Y tanto Italia como España, que tiene la segunda cifra más alta de muertes, se opusieron a un proyecto de plan económico de la Unión Europea que consideraron demasiado débil.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quiere una respuesta financiera "fuerte y suficiente" que despliegue "instrumentos financieros innovadores realmente adaptados a una guerra", dijo su gabinete.
- NO DEJES DE LEER: