Principales Indicadores Económicos

Nuevo caso presentado por el MP causa repudio a nivel internacional

  • Por Karla Gutiérrez
16 de noviembre de 2023, 15:04
El MP señala al binomio presidencial electo de utilizar a la Usac como plataforma política. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP señala al binomio presidencial electo de utilizar a la Usac como plataforma política. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios organismos se han pronunciado después del nuevo caso presentado por el MP contra autoridades electas y miembros de Semilla.

OTRAS NOTICIAS: MP pedirá antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Indignación y rechazo han provocado en la comunidad internacional las acciones emprendidas este jueves 16 de noviembre por el Ministerio Público (MP).

La cuenta del Departamento de Estado de Estados Unidos en X (Twitter) compartió la postura del embajador de ese país, Frank O. Mora, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Guatemala.

"Los actores antidemocráticos continuan sus esfuerzos para socavar el imperio de la ley en Guatemala", reza un extracto del mensaje compartido en las redes sociales.

Además, se afirma que "EE.UU. apoya a los guatemaltecos mientras defienden con valentía su democracia. Los que protegen la democracia progresarán. Quienes no lo hagan rendirán cuentas".

Aunque el pronunciamiento se hizo el miércoles, tras la aprobación de una resolución de la OEA que rechaza las actuaciones del MP contra autoridades electorales y el partido Movimiento Semilla, fue este jueves cuando se replicó en la citada cuenta.

La publicación se hizo poco después de conocerse que la institución dirigida por Consuelo Porras pedirá el retiro de inmunidad del binomio presidencial electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El caso

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, se les señaló de utilizar la crisis en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como plataforma política.

Por este caso, también se detuvo a la excandidata a diputada por el Movimiento Semilla, Marcela Blanco. A ella, otros estudiantes y decanos de la casa de estudios superiores se les sindica de varios delitos por la toma del campus central.

Tanto Blanco como otros presuntos implicados en el caso han expresado que se trata de acusaciones espurias y han calificado lo actuado por el MP de persecución política. Sin embargo, la fiscalía a cargo indicó que se trata de una investigación "eminentemente objetiva".

¿Quieren minar el proceso electoral?

Otra instancia que se pronunció tras las acciones ejecutadas este día por el ente investigador es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, en inglés).

En la cuenta de ese ente se recuerdan declaraciones anteriores del comisionado Volker Türk, quien externó "su preocupación por acciones que parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho".

El representante se refirió particularmente el hostigamiento contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo y la vicepresidenta electa.

"OACNUDH expresa su preocupación porque estos hechos puedan constituir represalias y dar lugar a criminalización si no se respetan las garantías judiciales. Reitera que la libertad de manifestación pacífica y de expresión son piedras angulares de la democracia", escribió la entidad.

En la misma línea se expresó el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), Jordi Cañas. El delegado acusó al MP seguir con "su campaña de acoso, intimidación y provocación antidemocrática para descarrilar el proceso de transmisión de poderes en Guatemala".

Peter Stano, portavoz principal para asuntos exteriores de la UE, también compartió la postura de esa instancia, la cual se dijo profundamente preocupada por los intentos intensificados de socavar los resultados electorales, como las redadas y las órdenes de detención de miembros del Movimiento Semilla. 

Según el vocero, "esto pone en peligro la transición ordenada, el sistema democrático y la estabilidad en Guatemala". El mensaje fue replicado, entre otros, por la Embajada de Suecia en Guatemala.

"Grave criminalización"

Entretanto, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, calificó de "grave que se criminalice la protesta universitaria".

"La preocupación aumenta si los liderazgos que se expresaron por o sobre la protesta también son criminalizados", se lee en un mensaje que publicó en las redes sociales.

Añadió que "si esos liderazgos hoy son el presidente electo y su equipo, lo que está en jaque es la democracia" y los derechos humanos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar