• Economía

Las dudas por planta de energía solar que busca construir el Inde

  • Por Angélica Medinilla
02 de mayo de 2019, 15:05
El Instituto Nacional de Electrificación quiere instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Electrificación quiere instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) quiere instalar un sistema de generación solar de 110 megavatios. El pasado 1 de mayo aprobaron las bases de la licitación. Pero recibieron oposición del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El proyecto consiste en el suministro, construcción, instalación y operación de sistemas solares fotovoltaicos que se cotizará en alrededor de US$100 millones de dólares, unos 765 millone 705 mil quetzales.

En un comunicado oficia, Cacif explica que mantienen las 11 objeciones presentadas en noviembre del año pasado y agregan que no hay claridad sobre quién será responsable de los cargos operativos del contrato en el sistema. Además, indican que no se ha establecido un procedimiento técnico para fijar el precio de referencia. 

Este es el comunicado publicado por Cacif
Este es el comunicado publicado por Cacif

Postura del sector privado

Sergio Sosa Ramírez y Rodolfo Alegría Toruño, representantes del sector privado ante la Junta Directiva del Inde, votaron en contra y objetaron el evento desde que se presentó en noviembre. Las actas 88, 90 y 91 del Consejo Directivo del Inde muestran sus once objeciones. 

Entre los reparos que presentó el Cacif enumeran que: el proyecto no cuenta con estudios que respalden la factibilidad técnica y financiera, tampoco tiene un estudio que establezca que la tecnología de generación fotovoltaica es la que mejor respuesta a los requerimientos de la Institución, un análisis de las ubicaciones y si llenan los requisitos óptimos para la instalación de plantas de energía solar.

También critican que no se cuenta con un respaldo técnico para determinar que la necesidad es del equivalente a la energía de 110 megavatios. 

El pronunciamiento de Cacif es que al no haber estudios de respaldo, no se puede saber si la necesidad de la Institución es la construcción de una o varias plantas de generación de energía o si la necesidad es la compra de energía.

  • LEE ADEMÁS:

Excedente de energía

Edwin Castro, experto independiente en temas de energía, cree que las dudas sobre este proyecto se están generando debido a que en Guatemala existe un excedente de energía.

"Hay un excedente aproximado de 1 mil 500 a 2 mil megavatios en el sistema. La energía instalada representa 4 mil megavatios y la demanda es de 1 mil 800. Entonces, uno se pregunta por qué quieren más energía", dijo.

Según el analista, la energía solar es renovable y el país cuenta con buenos campos solares. Es un sistema que provoca poco impacto ambiental. Sin embargo, entre las desventajas que ve Castro es limitado el tiempo porque el Sol solo está en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde y en época lluviosa se reduce este tiempo. 

El Inde todavía no ha emitido un pronunciamiento oficial para explicar las razones por las que quiere instalar plantas solares en Guatemala.

Comentar
cerrar